EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Municipio pagó un total de 20 mil pesos de fianza por los inspectores de Alcoholes a quienes les fue girada una orden de aprehensión debido a presuntas agresiones cometidas en contra de una persona, órdenes que el Ayuntamiento criticó por la manera en la que se realizaron.
Pascual Moreno Méndez, titular de la Dirección Jurídica del Municipio, confirmó las cantidades: diez mil pesos por Heriberto Quiñones González y cinco mil por cada uno de los otros dos inspectores: Ramón Simental Martínez y Luis Carlos Martínez Castillo, quienes también estaban en peligro de ser ingresados al Cereso en cumplimiento a dichas órdenes de aprehensión.
En el caso de los dos últimos no fue necesario que los encarcelaran debido a que, como explica Moreno Méndez, fueron presentados directamente con el juez para que resolvieran su situación teniendo como defensa a la Dirección Jurídica del Municipio.
No obstante, el juicio seguirá pero los tres inspectores lo enfrentarán en libertad. Tras la polémica desatada por las órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Policía Ministerial, Moreno Méndez aseguró que resultaba incoherente que el juez determinara que en el caso de los inspectores -quienes además no realizan las detenciones sino la Policía Municipal- se hubiera señalado que hubo lesiones mas no abuso de autoridad, ya que era implícito.
La alcaldesa Rosario Castro Lozano, quien declaró que la Subprocuraduría de Justicia no tiene legitimidad por los ?tipos que hay trabajando ahí?, comentó que el Municipio se encuentra en proceso de apoyar al ministerial del problema de la colonia Benito Juárez con el pago de una parte del costo total de la reposición de sus dientes sin que se haya comprobado que las amas de casa detenidas en su momento sean las responsables. El costo de ellos lo ha estimado el Ayuntamiento en 28 mil pesos, de los cuales pagaría una parte.
Por todo lo anterior la postura del Ayuntamiento es clara al referirse a la Subprocuraduría de Justicia asegurando no está haciendo su trabajo como debe ser y que la relación entre el subprocurador de Justicia en la Región Laguna de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, no existe.
Antecedente
Durante la pasada reunión de Cabildo, la alcaldesa Rosario Castro Lozano leyó un informe al respecto de la aprehensión del inspector de Alcoholes, Heriberto Quiñones González, quien quedó en libertad el mismo día, según la directora de dicho departamento, Angélica María Machado Medrano.
Dicha orden fue girada por el juez segundo penal, Gerardo Ramírez Juárez y ejecutada por la Policía Ministerial debido a los hechos del pasado tres de diciembre afuera de un expendio llamado Los Ramírez, ubicado frente a la Termoeléctrica.
La denuncia interpuesta por Javier Rosales Valverde asegura que Quiñones González presuntamente lo agredió físicamente afuera de dicho lugar mientras se encontraba ingiriendo cerveza con su hermano Refugio y sus amigos Abel y Gilberto.
Tras leer el reporte hecho por el titular de lo Jurídico en el Municipio, Pascual Moreno Méndez, la alcaldesa indicó en cuanto a las molestias manifestadas por el denunciante que éste había sido intervenido anteriormente del área lumbar y no a raíz de la supuesta agresión y que de ser así el quejoso debió estar en reposo y no tomando alcohol en la vía pública.