Hace 4 meses se celebró el contrato para mejorar los parquímetros de GP, y aún no han sido instalados 250
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Administración Municipal realiza el pago del 70 por ciento de los ingresos obtenidos por los 500 parquímetros reparados e instalados por la empresa Estacionómetros de México, S.A. No obstante que hasta el momento, dicha compañía no ha concretado la instalación de 250 nuevos aparatos dobles, pese a que el contrato se celebró hace cuatro meses.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio reconoce que existe un retraso en el cumplimiento del contrato, derivado de un problema con el chip del aparato digital que instalará la empresa, pieza que permite la lectura de la moneda que ingresa al parquímetro, además de establecer que en el contrato no se establece un plazo específico para cumplir con la convenido.
?Ya se está realizando el pago a la empresa, pero no recuerdo desde cuándo?, dijo José Antonio Calzada López, tesorero municipal respecto a la entrega del 70 por ciento de los ingresos por concepto de parquímetros para la empresa que presta el servicio desde el pasado primero de julio de 2006, según lo establece el contrato de prestación de servicios profesionales modalidad mantenimiento y suministro de equipo, consistente en aparatos de estacionómetros.
Sergio García Melchor, jefe del departamento de Parquímetros, dice que el retraso se deriva de ?un problema con un chip, que es como un sensor y al entrar la moneda no lo captaba y no le fue posible resolver ese problema con los aparatos que pidió de Monterrey, pero ya me ha enseñado facturas de pagos donde él está en mejor disposición de cubrir eso a la mayor brevedad?.
El citado funcionario descartó la posibilidad de cambiar de tipo de aparato y estableció que la empresa no incurre en falta alguna o incumplimiento, pues ?en la cuestión del contrato no menciona ningún tiempo, aunque aquí la premura sí es factible para nosotros a favor, porque a mayores aparatos es mayor el ingreso que obtiene el Municipio y la empresa?.
Recordó que actualmente se tiene un promedio de recolección de cinco mil pesos diarios, de los cuales el 70 por ciento se le entrega a la empresa Estacionómetros de México S.A. y el 30 por ciento restante, es decir, mil 500 pesos ingresan a la Tesorería Municipal.
Desconocen situación
Pese a que el contrato con la empresa Estacionómetros de México S.A. entró en vigor el pasado primero de julio de 2006 y concluye el 31 de agosto de 2007, regidores del Ayuntamiento de Gómez Palacio desconocen la situación que guarda el cumplimiento de la prestación del servicio de parquímetros.
Gustavo Loera, regidor por el Partido Revolucionario Institucional, dijo estar enterado que algunos parquímetros ya estaban instalados, ?pero sinceramente no sé qué ha pasado con los nuevos, no hay más que investigar? y estimó que la instalación de todos los aparatos significaría mayor ingreso para el Municipio.
Miguel Chibli, representante social por el Partido Acción Nacional, consideró que ?si la instalación de todos los aparatos no se ha cumplido, debe tener una penalización, porque mencionaron para qué fecha tenía que estar la instalación de esos parquímetros para que a partir de esa fecha se empezara a recibir el 70 por ciento de los ingresos?, aunque reconoció no conocer el contrato.