El Siglo de Durango
Se presentan irregularidades en el cobro de energía eléctrica en la colonia Luz del Carmen del municipio de la capital, ya que se cobra el 6 por ciento del consumo por el servicio de alumbrado público aun y cuando no existe en este asentamiento humano, denunciaron vecinos del lugar.
Al realizar una movilización en las oficinas centrales de la paraestatal, habitantes de esta colonia comentaron a El Siglo de Durango que llegaron varios recibos de pago y en algunos de ellos se observa un cobro elevado en la tarifa de energía eléctrica.
Además, otra de las irregularidades es que la dirección del usuario es incorrecta, al igual que el hecho de que un colono es quien recibe los pagos pero no da un documento comprobatorio de la transacción económica.
Indicaron que lo correcto es que los pagos por el servicio se realicen directamente en alguna de las oficinas de la CFE.
De acuerdo con los afectados, dentro del recibo se incluye también el pago de alumbrado público, pero no existe este servicio en esta colonia, no hay postes ni lámparas y se les está descontando un 6 por ciento de la tarifa que se establece dentro del documento.
Afirmaron que si se está cobrando por un servicio, lo más conveniente sería que diera el servicio, además de que es importante que se revise la tarifa que se establece en el recibo.
Mencionaron que son 90 familias de la colonia Luz del Carmen las que se encuentran en esta situación.
Por su parte, autoridades de la CFE manifestaron que se analizaría cada uno de los planteamientos realizados por los vecinos de esta colonia; el titular de la dependencia en Durango, Juan Antonio Castaño Villarreal, descartó que hubiera un problema grave en este núcleo poblacional, al tiempo que se comprometió a analizar cada una de las quejas presentadas.
Sobre la ausencia del alumbrado público en esta zona de la ciudad, mencionó que el encargado de prestar este servicio es el Municipio, ya que ellos se encargan de realizar el cobro correspondiente debido a que dentro del programa de vialidades de la CFE se contempla esta parte de la ciudad.
Aseguró que la gestión correspondiente la tienen que realizar de manera directa en el Ayuntamiento de la capital.
Irregularidades
De acuerdo con los vecinos de la colonia Luz del Carmen, la CFE incurre en:
- Cobros elevados de energía eléctrica.
- Forma poco usual de recibir los pagos (a través de una persona).
- Cobro por el servicio de alumbrado público que no existe.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.