EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La situación que vive María Luisa también la sufren muchos pobladores de Ciudad Juárez, quienes por la suspensión de la ruta Ciudad Juárez-Lerdo al centro de esta ciudad y mercado de Abastos de Gómez Palacio, Durango, se ven obligados a pagar hasta triple pasaje para llegar a su destino.
La ama de casa, quien es oriunda de la antes villa, platica que tiene dos hijos que estudian preparatoria en el Cebatis número Cuatro y ahora requieren más dinero para el pago de camiones, pues la ruta ya no entra al centro de Lerdo.
La cancelación del paso de los Transportes Villa Juárez por interés de Benito García ?propietario de algunos camiones que entran al centro de Lerdo hacia la colonia San Isidro y otros lugares de la ciudad- en contubernio con el jefe de la Subsecretaría de Transporte en el Estado, Antonio de los Santos, ha afectado la economía y tiempo de muchas familias de la comunidad referida.
Es un problema que aún no se resuelve y que como dice el regidor Raúl Hernández Castillo, ?está en las manos del jefe de Transporte resolver, ya que el impedir el paso de los camiones por el centro de Lerdo hacia la Central de Abastos de Gómez Palacio, afecta en el bolsillo a los de Ciudad Juárez, ya que tienen que irse hasta la Alianza y de ahí transbordar?.
Las autoridades municipales que encabeza Rosario Castro Lozano, no están conformes con la suspensión de la ruta Ciudad Juárez-Lerdo porque es un servicio que en forma eficiente se había venido otorgando desde hace 14 años por parte de la cooperativa de Transportes Villa Juárez, quienes tienen el mismo tiempo luchando por lograr la concesión para prestar el servicio.
Pese a que se le ha solicitado a De los Santos que intervenga y dé solución a la problemática que inició por el mes de noviembre del año pasado, aún no ha habido respuesta positiva.
Sin embargo, el Ayuntamiento no puede dejar desprotegidos a los trabajadores del volante que han estado prestando este servicio durante 14 años, pues significaría permitir que entre gente que ni siquiera es del municipio a explotar la ruta ahora suspendida.
Hernández Carrillo dijo que cada vez es más fuerte el temor de que la Subdirección de Transporte quiera meter otro servicio de camiones a favor de Benito García, sin tener ningún derecho y ante esta situación, afirmó que el Municipio no dejará indefensa a la cooperativa de Ciudad Juárez.
Añadió que por orden de la alcaldesa Rosario Castro Lozano, se está trabajando con la integración de la documentación necesaria para lograr los permisos y que la ruta entre de nuevo en beneficio de las familias de Ciudad Juárez.
El perjuicio
La cancelación de la ruta que ofrecía Transportes Villa Juárez continúa perjudicando a los usuarios.
Quienes no pueden bajar en el centro de Lerdo y ni en Gómez Palacio por temor a una sanción.
Los choferes tienen marcada su parada hasta la Alianza de Torreón.
Ahí es donde los usuarios de Ciudad Juárez tienen que tomar otros camiones que los lleven a su destino.
El gasto se ha multiplicado para estas familias.
Es una problemática generada en contubernio con la Subsecretaría de Transporte que encabeza Antonio de los Santos y el concesionario Benito García.
FUENTE: Regidor, Raúl Hernández Castillo