Notimex
México, DF.- Las empresas en México ofrecen salarios hasta 100 por ciento menores respecto a Estados Unidos, lo que ha provocado en los últimos años la ?fuga de cerebros?, principalmente en los sectores de tecnología y ciencias exactas.
El gerente comercial de la empresa internacional en soluciones de recursos humanos Vedior México, Luis Enrique Rosales Segura, dijo que incluso hay compañías en el país que permanecen hasta un año con puestos desocupados al no ofrecer remuneraciones más competitivas.
En el marco del Foro de Recursos Humanos 2006 que organiza la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), aseguró que las principales causas de la fuga de talentos mexicanos son los bajos salarios y la reducción excesiva en prestaciones.
El primer mercado que buscan estos profesionistas con perfil especializado es el estadounidense, en donde les ofrecen remuneraciones hasta 100 por ciento más altas que en México, además de medios de transporte como automóvil y escuela para los hijos, entre otras prestaciones.
Por esta situación dispar, reiteró, las empresas mexicanas son las principales motivadoras de la salida de talentos, lo que a su vez incide en la pérdida de competitividad en sus procesos productivos.
El representante de Vedior México advirtió que las empresas en el país reducen cada vez más los beneficios en los niveles gerenciales y directivos, al grado de que hay algunas que ?ni siquiera? ofrecen estacionamiento a su personal.
?Mientras que en los Estados Unidos a los talentos mexicanos les pagan las perlas de la virgen, en México el ofrecimiento de beneficios tanto económicos como sociales se reduce cada vez más?, señaló el representante.
Por otro lado, mencionó que Vedior, una empresa internacional con presencia en 37 países de Europa, América del Norte, Asia, Oceanía, América del Sur, Medio Oriente y África, iniciará este mes su plan de expansión para cubrir todo el territorio mexicano.
Vedior ofrece acceso a personal especializado en sectores de información, tecnología, salud, ingeniería, educación, finanzas, seguros, hotelería, ventas y mercadotecnia, entre otros.