Durango

Pagan servicios que no tienen

Vecinos afectados piden la intervención de las autoridades municipales para resolver su situación

El Siglo de Durango

Compañías constructoras y financieras inmobiliarias trabajan sin algún control en la ciudad de Durango, estafan a las personas del municipio al ofrecer créditos para obtención de una vivienda que no reúne los requisitos mínimos para poder ser habitadas, como sucede en el fraccionamiento Los Encinos, donde no cuentan con los servicios básicos.

En las cercanías de la colonia 20 de Noviembre se ubica el fraccionamiento Los Encinos, un lugar que a decir de los propios vecinos las viviendas no cumplen con las condiciones para ser habitadas, los fraccionadores que las construyeron en este lugar respetaron las expectativas que se ofrecieron para su adquisición.

Hace más de ocho años que llegaron los primeros pobladores a este fraccionamiento después de que la financiera Crédito Inmobiliario ofreciera el comprar un pie de casa de entre 40 y 60 mil pesos a pagarse en cinco y hasta en diez años, pero que en la realidad fueron adquiridas al doble mediante subsidio del Gobierno Federal dentro del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de Vivienda (Prosavi) que opera la sociedad hipotecaria federal.

Una de las afectadas, Gabriela Gutiérrez manifestó que en la actualidad se les cobra por los servicios de agua potable y drenaje, lo más curioso es que no cuentan con estos servicios; este fraccionamiento no está municipalizado y no se cuenta con energía eléctrica, se tienen conexiones de manera irregular.

Además no se tiene pavimento y un más de los problemas es que se abastece de agua de un pozo de agua que no es del fraccionamiento, lo rentan o lo prestan los habitantes de la colonia 20 de Noviembre, es un pozo agrícola que no es de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Las oficinas de la inmobiliaria estaban en el propio fraccionamiento, sin embargo, se retiraron del lugar y no se hacen cargo del mantenimiento de la luz ni de nada.

Recordó que hace tiempo se descompuso la bomba del pozo y se llevó a cabo una cooperación entre los vecinos, después el agua salía con arena debido a la falta de mantenimiento del pozo.

Comentó que los pasivos que llevan del fraccionamiento se tienen en la Ciudad de México y supuestamente se están haciendo demandas en contra de los morosos en la capital de la República por lo que se busca una solución al problema.

Asimismo existen problemas con el traspaso de las casas, como lo menciona Leonor de la Garza, dijo que Los Encinos no está municipalizado motivo por el que está olvidado de las autoridades, el fraccionamiento está prácticamente abandonado.

También existe incumplimiento de la inmobiliaria ya que no se hicieron los traspasos y la gente que los compró directo no se les ha arreglado nada, a la gente que ya pagó su casa no les entregan las escrituras y las mensualidades son altas ya que el interés en variable y mensual va del 14 por ciento hasta un 17 por ciento y en contrato se hizo en UDIS.

Afirmó que es verdadero lío la situación de la casa y no dan la cara los de la inmobiliaria por lo que se busca un interés más blando mediante un traspaso del crédito al Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) que sea del 8 por ciento anual y en un plazo no mayor a 10 años.

Desesperados ante esta situación los pobladores de este lugar solicitan la intervención de las autoridades municipales y estatales para que atiendan este problema que afecta a 147 familias de Durango que pretendieron contar con una vivienda digna, objetivo que hasta el momento que no ha sido alcanzado debido a la actuación de la financiera Crédito Inmobiliaria y de la constructora Industrias Máximo.

Posible solución

Los vecinos del fraccionamiento Los Encinos están buscando el traspaso de los créditos de la Inmobiliaria a créditos del IVED pero la compañía se niega, están renuentes y no quieren llegar a un arreglo con los habitantes de este lugar.

De acuerdo a los afectados se buscará una reunión con el secretario General de Gobierno, Ricardo López Pescador para solicitar la intervención de la autoridad estatal en la localización de los presuntos defraudadores, se quiere que los compradores de vivienda puedan renegociar sus créditos.

Señaló que los propietarios no dan la cara y cuando se quiere llegar a un arreglo esto no es posible ya que la persona que acude es un licenciado de apellido Romero de La Laguna.

Las casas se compraron de acuerdo a lo pactado de 75 mil a 65 mil pesos y en la actualidad deben el doble y hasta el triple de los que supuestamente se compró.

Además no existe seguridad publica en el lugar, se han registrado robos debido a que

Carencias

Debido a que no está municipalizado, en Los Encinos no se cuenta con los servicios de:

- Red de agua potable.

- Red de drenaje.

- Energía eléctrica.

- Seguridad pública.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200310

elsiglo.mx