Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Pagará 12 mdd por dar ?payola?

Agencias

Nueva York, EU.- Universal, la disquera más grande del mundo, pagará 12 millones de dólares tras reconocer que empleados suyos dieron regalos a emisoras de radio para promocionar canciones de sus artistas, práctica ilegal conocida como ?payola?.

El acuerdo extrajudicial fue anunciado por el fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, según el cuál si bien la compañía no se declara culpable sí reconoce que ?varios empleados y promotores actuando en nombre de la empresa? cometieron este delito.

Los 12 millones de dólares irán a parar a organizaciones de beneficencia. Universal, filial del grupo francés Vivendi, también deberá pagar 100 mil dólares en concepto de costas judiciales, además de garantizar que pondrá fin a esta práctica.

Entre los regalos ofrecidos por la compañía a responsables de radioemisoras, a cambio de pinchar las canciones de sus artistas, hubo habitaciones hotel gratis en Miami y Nueva York, paquetes de vacaciones y aparatos electrónicos.

Para sustentar sus acusaciones, la fiscalía usó, entre otras pruebas, correos electrónicos enviados por ejecutivos de Universal en los que se pedía comprar más tiempo en las emisoras, esos mensajes electrónicos revelaron que ejecutivos de Universal no sólo estaban al tanto de los pagos, sino que además preparaban y presionaban de forma habitual a sus subordinados para conseguir tiempo de emisión para sus productos.

La fiscalía señaló también que las emisoras, conocedoras de la disposición de Universal a pagar, no se quedaron cortas a la hora de pedir por apoyos promocionales.

?Los consumidores tienen derecho a no ser engañados en cuanto a la manera en que se selecciona la música que escuchan en la radio?, subrayó Spitzer en un comunicado.

Algunos de los artistas beneficiados fueron Lindsay Lohan, Ashlee Simpson, Brian McKnight, Big Tymers, o Nick Lachey.

?Universal ha dado de forma ilegal a emisoras de radio beneficios económicos para impulsar la posición de sus canciones en las listas de más escuchadas?, señaló Spitzer en el texto del acuerdo.

La fiscalía explicó que Universal ?ha acordado dejar de hacer pagos y proveer regalos caros a emisoras de radio y a sus empleados a cambio de poner en las ondas canciones de determinados artistas?.

El acuerdo alcanzado para poner fin a la investigación obliga a la empresa a establecer un amplio abanico de reformas, incluido el cese inmediato de pagos e incentivos a las emisoras radiofónicas y la puesta en marcha de un sistema interno para detectar futuros abusos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212701

elsiglo.mx