Finanzas|Condona Bancomer al Ayuntamiento 600 mil pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
El monto total a cubrir será el de un millón 600 mil pesos
TORREÓN, COAH.- Después de una serie de negociaciones el Municipio llegó a un acuerdo extrajudicial con BBV-Bancomer para saldar el adeudo ?contingente? heredado por la pasada Administración. La institución bancaria le condonó al Ayuntamiento 600 mil pesos que se habían generado por intereses y le dará oportunidad de que pague el millón 600 mil pesos en seis mensualidades.
El tesorero municipal, Enrique Luis Sada Díaz de León, informó lo anterior y explicó que en las negociaciones consiguieron que sólo les cobraran 100 mil pesos de intereses, más el millón y medio de pesos que era el monto original de la deuda.
Como se informó en la edición del pasado 20 de enero, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, confirmó que la anterior Administración le había heredado un adeudo ?contingente? con el banco BBV-Bancomer, cuyo monto ascendía a más de un millón y medio de pesos, más otros 700 u 800 mil pesos por concepto de intereses.
De acuerdo a la información recabada por El Siglo de Torreón, este adeudo se generó porque el Municipio perdió un juicio de amparo que interpuso BBV-Bancomer, cuando el Ayuntamiento le cobró incorrectamente el impuesto sobre la adquisición de inmuebles por un monto de tres por ciento, cuando lo correcto era cobrarle el 1.5 por ciento sobre el monto de la operación.
Sada Díaz de León comentó que todavía no definen la fecha en que el Ayuntamiento empezará a pagar este adeudo, explicó que todavía falta firmar el convenio de pago para que se formalice el compromiso entre la institución bancaria y el Municipio y señaló que quizá en el mes de marzo debe quedar totalmente arreglada esta situación.
Por último, el funcionario señaló que hasta la fecha la Tesorería ya hizo efectiva la devolución de cuatro millones y medio de pesos a los contribuyentes que se vieron afectados en el año 2005 por un cobro indebido del Impuesto Predial, y explicó que sólo resta concretar la devolución de alrededor de dos millones de pesos.
El tesorero, Enrique Luis Sada Díaz de León, informó que se está planeando un programa para renovar el parque vehicular del Municipio en el transcurso de los próximos cuatro años, pues reconoció que un alto porcentaje de los vehículos son de años muy viejos, y puso como ejemplo algunas unidades del Cuerpo de Bomberos que son modelo 1955.
El funcionario aseguró que esto le representa al Municipio un gasto fuerte en el mantenimiento de las unidades. También dio a conocer que ya habló con el recaudador de rentas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Emilio Rodríguez Chacón, para hacer un acuerdo donde el Ayuntamiento se compromete a regularizar la situación del parque vehicular que no está plaqueado.
Actualmente el adeudo del Ayuntamiento es de 800 mil pesos por los derechos vehiculares de las unidades, pero de acuerdo a la inversión, existe la posibilidad de que esta cantidad disminuya una vez que se formalice el convenio.