EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Debido a que el Gobierno del Estado anterior nunca notificó al Fifonafe que estaban siendo aprovechadas las hectáreas correspondientes a la planta tratadora y al relleno sanitario, el Estado pagará un millón 200 mil pesos.
El Municipio confirmó que el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) recibirá la cantidad de un millón 200 mil pesos por parte del Gobierno del Estado debido a que durante el periodo del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, no se notificó que estaban siendo aprovechados los terrenos que corresponden a la planta tratadora (30 hectáreas) y al relleno sanitario (25 hectáreas).
Dicha cantidad, asegura el Ayuntamiento que no es una multa sino un pago, el pago correspondiente a los terrenos que después de haber sido donados en un inicio, el Gobierno del Estado tendrá que comprar debido a que ?olvidaron? notificar que estaban siendo aprovechados.
?Esto no es imputable al gobernador del Estado ni al secretario del Gobierno actuales... cuando iniciamos la Administración nos dimos cuenta que el Gobierno del Estado estaba emplazado a una demanda por parte del Fifonafe por esos terrenos?, dice la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
Dichos terrenos, cerca de 55 hectáreas, fueron cedidos originalmente por el Gobierno Federal al Gobierno del Estado y éste al Municipio, según la alcaldesa. El detalle es que el Estado debió justificar en qué aplicó dichos terrenos pero debido a que el Gobierno Federal nunca obtuvo una respuesta por parte del gobernador de ese tiempo, Ángel Sergio Guerrero Mier, el Fifonafe pidió los terrenos.
La alcaldesa asegura que representantes del Fifonafe verificaron que dichos terrenos tenían actualmente un uso durante una visita de inspección realizada, no obstante debido a que no se siguió el procedimiento como se debe, el actual Gobierno del Estado tendrá que comprar los terrenos en un millón 200 mil pesos.
?Esto es porque no se justificaron en tiempo ni en forma, el Municipio no aportará nada porque hicimos la gestión para que se considerara un valor no comercial como ahora sino el valor de ese entonces?, acotó Castro Lozano.
En detalle
Ayer los representantes del Fifonafe estuvieron en Gómez Palacio debido a que el juicio no está desahogado sino emplazado, por lo que:
*El Gobierno del Estado está asumiendo una omisión que el anterior Gobierno no hizo.
*El Gobierno del Estado pagará el millón 200 mil pesos el 31 de agosto.
*La certidumbre de los terrenos está salva según el Municipio.
FUENTE: Ayuntamiento de Lerdo