Durango

Pagarán a campesinos las bonificaciones, hoy

Falta el esquema de comercialización del frijol; piden productores precios justos y pagos oportunos

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Una vez que los campesinos llaneros decidieron no facilitar sus bodegas a los acopiadores por incumplimiento de pago, ayer la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa) anunció para hoy la liquidación de adeudos del ciclo 2005 a los frijoleros.

Los comisariados, la semana pasada, habían determinado no hacer tratos con Unadusa por no pagar las bonificaciones prometidas; incluso, Óscar Calderón Arámbula, del ejido Ignacio Allende, expresó que no facilitarán las bodegas ni básculas a los acopiadores.

Rodrigo Retana Soto, secretario del Consejo de Administración de Unadusa, anunció que hoy a las 12:00 horas liquidarán 4.5 millones de pesos a los campesinos por concepto de bonificación de la comercialización de 15 mil toneladas acopiadas en el ciclo 2005.

Destacó Retana Soto que este día en el Club de Leones se llevará a cabo la Reunión Estatal de Organizaciones y Productores de Frijol, con la finalidad de tratar cuatro vertientes: la primera, dar a conocer los antecedentes de Unadusa; segundo, analizar el ejercicio de esta organización sobre los dos últimos años; tercero, difundir el programa de comercialización del frijol del presente ciclo; y cuarto, pagar los adeudos a los campesinos a quienes les compraron su cosecha el año pasado.

Retana Soto afirmó que ya se colocaron las 15 mil toneladas, pues hace 30 días aún hablaban de un rezago de diez mil, por lo cual no les era posible cubrir las bonificaciones a los campesinos del estado de Durango.

También anunció la presencia de productores de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Durango sede.

Manifestó su total acuerdo en que este año se debe establecer un precio justo y un pago oportuno, pero eso depende del Gobierno Federal, por ser el que otorga los recursos económicos y hasta la fecha no establece el esquema de comercialización.

Que dispersen subsidios

Óscar Calderón Arámbula, comisariado ejidal de Ignacio Allende, persiste en su idea de que los subsidios del frijol se dispersen en las familias rurales y no en unos cuantos que forman los grupos de acopiantes, como es el caso de Unadusa y Almacenadora Mercader.

Detrás de Unadusa se encuentra la Integradora Comercial de Sinaloa, y de Almer, tal como lo denunciaron campesinos de Allende y Calixto Contreras, están los hijos de Marta Sahagún de Fox, quienes mantienen el monopolio del frijol en el país.

Ayer el Comisariado de Ignacio Allende se concretó a mencionar que los campesinos de este ejido tienen toda la estructura para acopiar y comercializar, para lo cual cuentan con cinco beneficiadoras que bien pueden procesar las diez mil toneladas de leguminosa en este ciclo.

Solamente necesitan el apoyo del Gobierno del Estado para comercializar el producto de manera directa a las empresas y tiendas de autoservicio y de esa manera recibir el subsidio sin tener que dejarlo en los bolsillos de los intermediarios como Unadusa y Almer, los ?coyotes? mayores.

Considera lamentable que la Federación postergue el esquema de comercialización del frijol, dando oportunidad a establecerse los acopiadores ya mencionados sin dejar a los campesinos otra alternativa que vender sus cosechas a las mismas organizaciones.

Seguirá insistiendo sobre el particular, no sin antes tratar de organizarse con todos los comisariados de los Llanos para formar un frente común y protegerse del ?coyotaje? y exigir el espacio que les corresponde por derecho en el sector primario sin ser rezagados como los tienen a la fecha.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238915

elsiglo.mx