Hay más asentamientos con deficiencias en servicios que con éstos en la ciudad
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Aumentar la cuota del Impuesto Predial al precio que realmente se debe pagar según los estudios de la situación geográfica y servicios de los asentamientos del municipio, sería un fuerte golpe para la economía familiar.
Magdaleno Jáquez Mesa, director del Catastro Municipal, manifestó que para evitar afectar a los bolsillos de los contribuyentes con la aplicación de la nueva zonificación de la ciudad, proyecto en el cual están trabajando, el Impuesto Predial se incrementará de manera paulatina, 10 por ciento cada año, hasta llegar a su valor real.
Comentó que en un plazo de tres a cuatro años se llegará al costo que tendrá cada área, pues ya no se cobrará el mismo precio en toda la ciudad, con el objeto de que los contribuyentes paguen lo justo.
El Predial, además de otras cuotas, es más caro en Santiago Papasquiaro que en la misma ciudad de Durango; con la rezonificación el precio que tendrán que pagar los habitantes y comerciantes de las zonas mejor ubicadas serán elevados, tomando en cuenta que se cobrará por metro cuadrado.
El Director de Catastro refirió que en Santiago Papasquiaro hay 15 tipos de zonas, siendo el primer cuadro de la ciudad el de valor catastral más elevado y en donde por ende los propietarios pagarán más, mientras que hay colonias que apenas se están estableciendo que no cuentan aún con servicios y otras que tienen muy pocos, mismas que básicamente se quedarán casi con el mismo precio.
El valor más alto en la ciudad es de dos mil 600 pesos el metro cuadrado y el menor es de alrededor de 200, de ahí se toma el porcentaje que se paga anualmente por concepto del Impuesto Predial, explicó Jáquez Mesa.
De la misma manera, indicó que en la ciudad, cuna de los hermanos Revueltas, hay 64 colonias y fraccionamientos de los cuales, según el estudio que realizó el Catastro, se determinó aplicar ocho tipos de cuotas para asentamientos con servicios incompletos o nulos.
De esta forma, quedó claro que más del 50 por ciento de la población está establecida en predios que aún no cuentan con todos los servicios básicos o tienen deficiencias en éstos.
Rezonificación, en marcha
Actualmente el pago del Impuesto Predial en Santiago Papasquiaro es de 119.00 pesos de manera uniforme, ya sea en el medio rural o en la ciudad; en el primer sector mencionado no se harán modificaciones en un corto plazo, mencionó Magdaleno Jáquez Mesa, director del Catastro Municipal.
Comentó que la rezonificación comienza en la cabecera, siendo una labor que nunca se había hecho en el municipio, al igual que en la mayor parte del estado, lo que representa un importante paso en cuanto al verdadero valor de los terrenos y viviendas.
Esto viene a dar una seguridad a las familias de su patrimonio, así como una mejor a los municipios, en cuanto al cobro del Impuesto Predial, que representa una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos, concluyó Magdaleno Jáquez.