El Siglo de Durango
El Comité de Festejos de la ciudad hizo ayer el depósito de dos millones de pesos a las arcas municipales, para saldar el adeudo que tenía con el Ayuntamiento desde antes de iniciar la Feria Durango 2006.
Sin embargo, todavía durante la mañana del lunes la síndica municipal, María Milán Franco, opinó que el Comité ?no ha estado a la altura de los compromisos que hace en el terreno administrativo?, al haber atrasado tanto tiempo el cumplimiento de este compromiso financiero.
Cuestionado en la Presidencia Municipal tras un encuentro con el alcalde Jorge Herrera Delgado, Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité de Festejos, afirmó que hay tranquilidad de salir bien librados en el informe final.
Inclusive, reiteró la confianza para generar un millón de pesos de utilidades; aunque, ante las voces que piden más ganancias, resaltó: ?no es posible dar espectáculos de primera y obtener muchos recursos?.
Dijo: ?estamos en tiempo de rendir un informe muy especial. Tenemos 60 días a partir de que concluyó la Feria. Sin embargo, tenemos unos documentos que se deben al Municipio, pero trataremos de cubrirlos a más tardar el día de hoy?.
Así lo expuso el también Rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), en la entrevista que concedió a este diario a las 14:00 horas de ayer, aproximadamente.
Pero más tarde, la vocera del Comité, Arlene Contreras, confirmó telefónicamente que ya fue saldado el préstamo de dos millones de pesos a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
Martín Soriano señaló que el organismo presidido por él dio prioridad a pagar a la mayor parte de proveedores con quienes tenía las deudas más importantes, y por eso se dejó pendiente el saldo con la autoridad municipal.
Reiteró que este tema no debe politizarse, pues lo único que ha estado pendiente es el pago (el cual ya se liquidó), pero de ahí en adelante no hay razón para que existan críticas o señalamientos contra los resultados del Comité, ya que faltan aún algunas semanas para presentar el informe final.
"Ya no confiamos?
María Milán Franco, síndica del Gobierno Municipal de Durango, señaló que el Comité de Festejos hizo el compromiso de no agotar el plazo total para presentar el Informe Financiero final de la Feria Durango 2006, sino de entregarlo antes de tiempo para que el Ayuntamiento lo analizara con detalle.
?Sin embargo, yo creo que habremos de esperar los tiempos que marca la normatividad, que son 60 días naturales, porque si se han retrasado en el pago del préstamo que se comprometieron a empezar a abonar desde junio, pues yo creo que mejor esperamos y no pediremos ni adelantos del informe, como lo habíamos pensado en la Comisión de Hacienda?, declaró.
Expuso que el compromiso del Comité de la Feria fue hacer amortizaciones mensuales de ese préstamo otorgado por el Municipio por la cantidad de dos millones de pesos, de manera que abonarían 500 mil pesos durante junio, julio y para terminar el 15 de agosto.
Sin saber que ya se había registrado el pago a la Dirección de Finanzas, pues éste se concretó por la tarde de ayer, la funcionaria municipal opinó: ?en el proceso administrativo, que es lo que nosotros fiscalizamos, el Comité no ha estado a la altura de los compromisos que hace?.