EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Paideia/Maestros de Oaxaca

Gabriel Castillo

Los maestros mexicanos, especialmente los del norte, no podemos ni debemos perder la memoria. Algunos de los logros en materia salarial y prestacional, que no son muchos pero los estamos disfrutando, los debemos en buena parte a las movilizaciones que desde finales de los años setenta han realizado, periódicamente, los compañeros trabajadores de la educación en el centro y el sur del país, bajo las siglas de la CNTE. Hay que recordar que las negociaciones se hacían a nivel central y que resultaba determinante la presión que la presencia masiva de los maestros democráticos, originarios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, y preponderantemente de Oaxaca, ejercía ante las autoridades federales y el poder legislativo. En el resto de las entidades había poca movilización del magisterio y, no obstante, los beneficios se hacían extensivos para todos, aún para aquellos que han cuestionado las tácticas de lucha de los miembros de la CNTE.

Hoy nuevamente los maestros de Oaxaca están en pie de lucha y existe el riesgo de que las autoridades del estado y de la federación sucumban a la tentación de reprimir el movimiento. Hay voces de sectores duros que ya piden esto, en lugar de exigir a las autoridades que hagan el mejor de los esfuerzos para atender y resolver las demandas del magisterio oaxaqueño. ¿Por qué dejaron crecer el conflicto? ¿Cuál fue la principal demanda que dio origen al movimiento? ¿Era atendible? Son preguntas que resulta necesario plantear e intentar darles respuesta. Respecto a la primera, lo que salta a la vista es lo mismo que imperó en otros conflictos que cobraron varias vidas como los de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Atenco, en el estado de México, es decir, la incapacidad de las autoridades para la negociación, la falta de operadores políticos eficaces. Esto ha sido uno de los puntos débiles del gobierno del presidente Fox y en particular de la Secretaría de Gobernación, instancia responsable de la política interna, de la comunicación con los mandatarios estatales y de la necesaria gobernabilidad.

Por lo que toca a la principal demanda de los maestros de Oaxaca, nos queda claro que es un planteamiento que debía estar resuelto desde la segunda mitad de la década de los noventa, esto es, la rezonificación. ¿En qué consiste? Recordemos que durante muchos años el país estuvo dividido en tres zonas diferenciadas en lo que se conocía como nivel de vida cara, en las cuales los trabajadores se veían beneficiados en su percepción salarial por el concepto de sobresueldo, según el nivel en que estuvieran ubicados, ya fuera en la zona I con un 40 por ciento, en la II con un 60 ó en la III con el 100 por ciento. Este esquema se reconoció como obsoleto cuando las crisis económicas afectaron a todos los mexicanos, en todas las zonas del país, en cuanto al poder adquisitivo de su salario, quedando entonces todo México como zona de vida cara, por lo que se requería la homologación de todas las entidades al 100 por ciento. El propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó la necesidad de la rezonificación y acordó con el Ejecutivo Federal, en la administración del Presidente Zedillo, el presupuestar los recursos para cumplir por etapas con esa demanda del magisterio. Sólo se cumplió con la primera, consistente en el pase de todas las entidades ubicadas en el tabulador I a la zona II, quedando pendiente el cambio al nivel III, mismo que debió cumplirse desde el ciclo escolar 1996-1997. ¿Por qué no lo han hecho?

Esta pregunta deben contestarla el gobierno federal y el SNTE de cara a la Nación, explicando las razones del incumplimiento de un compromiso contraído con los trabajadores. La rezonificación significa una importante, aunque parcial, recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario que se viene sufriendo desde los años ochenta. Lamentablemente nuestros dirigentes sindicales y la mayor parte de los trabajadores de la educación guardamos silencio, aceptamos sin chistar los raquíticos aumentos salariales y nos conformamos con las casi migajas que en materia de prestaciones otorgan los gobiernos estatales. Frente a ello, alzando una demanda que nos corresponde a todos los trabajadores plantear, los maestros de Oaxaca levantan la voz, se movilizan, se exponen a la represión para exigir que se cumpla lo que ya fue acordado. Tanto la SEP como el vocero de la Presidencia de la República fueron muy rápidos para contestar que es imposible cumplir por el elevado costo económico que representa. ¿Para cumplirle a los maestros e invertir suficiente en educación no hay dinero? ¿Sólo hay para pagar los altos intereses de la deuda que generaron los banqueros sinvergüenzas?

Este es el punto en el conflicto que se vive en Oaxaca, saldar una vieja deuda con todo el magisterio del país, aunque pareciera que sólo a los oaxaqueños les interesa. Las autoridades no deben buscar sacarle la vuelta al problema, argumentando que está politizado y que ha rebasado el ámbito laboral. Si aparte de la demanda central de rezonificación hoy se pide la salida del gobernador Ulises Ruiz, es por la ineptitud de este funcionario. Si hoy también se plantea un voto de castigo al PRI y al PAN es porque los gobiernos emanados de esos partidos no han sabido cumplirle a los maestros. Ni Ernesto Zedillo cumplió ni Vicente Fox lo ha hecho hasta ahora en el asunto de la rezonificación. Que no se quieran rasgar las vestiduras en esos partidos que le han dado la espalda al pueblo y sólo han beneficiado a las élites. ¿De qué se sorprenden? ¿Qué esperaban después de tantos años de aplicar conjuntamente políticas contrarias a los intereses de los trabajadores? Les debe quedar muy claro que el voto de castigo al PRIAN no será sólo de parte de los trabajadores de la educación oaxaqueños, sino de todos los trabajadores del país. Lo que habrá que reconocer es que los maestros de Oaxaca se atrevieron a ponerle el cascabel al gato o bien a exigir lo que en justicia les corresponde, poniéndonos con ello el ejemplo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221221

elsiglo.mx