VIOLACIONES| DOCUMENTA LA CNDH ABUSOS CONTRA DERECHOS DE ADOLESCENTES DETENIDOS Y OMISIONES AL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL.
Conflicto minero, electoral y Oaxaca son los grandes problemas sin resolver.
AGENCIAS
México.- El presidente de México, Vicente Fox, deja "un país muy complicado" a su sucesor a pesar de sus recientes declaraciones de que México está en calma, declaró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.
El ombudsman mexicano consideró una cruel ironía las palabras de Fox, quien está a menos de tres meses de dejar la Jefatura de Estado en manos de Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre.
"Es un chiste cruel. El asunto de los mineros (conflicto sindical) no está resuelto, el de Oaxaca (maestros alzados), mucho menos, el del plantón de la Coalición (crisis postelectoral) es una bomba de tiempo, entonces ¿cuál calma? hay más de mil homicidios por parte del crimen organizado", lamentó el titular de la CNDH.
"Lo que nos deja es un país muy complicado", señaló Soberanes, quien también hizo alusiones amplias a las revelaciones de nueva corrupción entre Kamel Nacif Borge, Jean Succar Kuri y el diputado priista Emilio Gamboa Patrón.
Para Soberanes es "un cochinero" la presunta relación entre estos personajes.
Las conversaciones vinculan al empresario de origen libanés Kamel Nacif, conocido como el "rey de la mezclilla", con dos políticos del Revolucionario Institucional (PRI), los ex senadores Emilio Gamboa y Fidel Herrera.
Gamboa es hoy líder del PRI en la Cámara de los Diputados, mientras que el segundo está al frente del Gobierno de Veracruz.
Los diarios "Reforma" y "El Universal", así como Televisa y el grupo W-Radio difundieron ayer las grabaciones en las que Nacif conversaba por teléfono con Emilio Gamboa, quien ha admitido la veracidad del diálogo.
En la conversación, que al parecer ocurrió en 2004, Nacif pide a Gamboa que frene una iniciativa de Ley de Juegos y Sorteos, promovida por el mismo PRI, que permitiría la apertura de casinos en el país.
Según Soberanes, "no nos tenemos que acostumbrar a que el delito sea una forma de hacer política".
Nacif saltó a la luz pública cuando se difundieron unas supuestas conversaciones suyas con el actual gobernador de Puebla, Mario Marín.
En ellas ambos supuestamente planeaban un complot para encarcelar y violar a la periodista Lydia Cacho, quien en un libro suyo que destapó una red de el tráfico de menores que dirigía el empresario Jean Succar Kuri, extraditado desde EU y en espera de juicio, protegido por Kamel Nacif.
Soberanes dijo que como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no puede pedir la renuncia de nadie pero sí conminar a que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue unas grabaciones que apuntan a delitos.
"Lo que nos revela esta grabación es que Lydia Cacho tiene razón; que los tres personajes que salen ahí sí se conocían", recalcó el "ombudsman" mexicano.
Anomalías contra menores infractores
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó violaciones a las garantías de los menores en reclusión, por diversas omisiones en la aplicación de la reforma en Materia de Justicia para Adolescentes.
El titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, precisó que dichas omisiones contravienen lo dispuesto en la reforma al Artículo 18 Constitucional y en los tratados internacionales ratificados por México en la materia.
En conferencia de prensa, el ombudsman nacional presentó el Informe Especial sobre el cumplimiento en el ámbito federal, entidades federativas y en el Distrito Federal, de las obligaciones establecidas en la reforma al Artículo 18 Constitucional en materia de justicia para adolescentes.
Soberanes Fernández explicó que la información documental que contiene dicho informe se obtuvo a partir de las solicitudes enviadas por la CNDH a 151 autoridades responsables, cinco de las cuales hicieron caso omiso de los requerimientos y no contestaron.
Destacó que en ese caso están los congresos locales de los estados de México, Guerrero y Morelos, así como los tribunales superiores de justicia de Oaxaca y Tlaxcala.
Asimismo, lamentó que los congresos estatales que aceptaron en sus legislaciones las consecuencias de la reforma al 18 constitucional no tomaran en cuenta ninguna previsión presupuestaria que garantice su operación y puesta en marcha.
Subrayó que con el propósito de que las autoridades conozcan el Informe Especial y tomen las acciones necesarias para lograr el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la mencionada reforma constitucional, la CNDH presentó 13 conclusiones y observaciones.
Soberanes Fernández añadió que la evaluación se hizo tanto en el ámbito federal como en las 31 entidades y en el Distrito Federal, para lo cual se realizó trabajo de campo consistente en dos visitas de supervisión a cada uno de los 55 centros de internamiento para menores que funcionan en el país.
Informó que de acuerdo con datos del INEGI en 2005, más de 40 por ciento de la población se encuentra entre los cero y los 19 años de edad, y amplios sectores de ese grupo poblacional enfrentan condiciones elevadas de pobreza y marginación.
El titular de la CNDH explicó que la reforma constitucional señala, entre otros puntos, que el Sistema de Justicia para Adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la realización de alguna conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
Apuntó que las personas menores de 12 años que hayan incurrido en alguna conducta prevista como delito, sólo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.
La reforma representa, indicó, un cambio de mentalidad de todas las autoridades involucradas que les permita visualizar al adolescente como sujeto pleno de derechos.