Organizan a manera de protesta una jornada electoral en Nueva York.
EL UNIVERSAL-AEE
NUEVA YORK, EU.- Si de alimentar sospechas se trata, el proceso del voto en el exterior no podía terminar peor, cuando menos en Manhattan: Joel Magallán, líder de la Asociación Tepeyac, la organización comunitaria más importante en una región en donde viven y trabajan un millón de paisanos, no recibió su boleta para votar.
Magallán se quedará sin votar el domingo, pero en un ejercicio de protesta y para demostrar que las cosas pueden hacerse bien sin tanta burocracia, armó su propia elección en Nueva York: echó mano de una urna de cartón fabricada por una compañía de entregas a domicilio y de dos voluntarios que la han vigilado con celo desde la noche del martes, cuando comenzó la elección mexicana de presidente en La Gran Manzana.
Hasta ayer por la tarde habían votado unas 180 personas, según la cuenta de Óscar Madrigal, uno de los dos vigilantes de la casilla de Nueva York.
La elección ha tenido una concurrencia de lo más diversa: señoras que rebasan los 50 años y que trabajan limpiando casas, jóvenes veinteañeros que trabajan en los restaurantes de Manhattan como meseros y entregando comida en bicicleta y hasta algunos diplomáticos del Consulado de México en Nueva York.
El cónsul general Ramón Xilotl asistió la noche del miércoles. ?Vino para no quedarse sin votar el próximo domingo?, dijo Magallán.
Contó que él cubrió todo el proceso para la votación de mexicanos en el exterior, pero nunca recibió su boleta.
Magallán dijo que la votación en la Asociación Tepeyac terminará en las próximas horas para que todos los mexicanos que lo deseen asistan a votar.