Durango

Paisanos no respetan las leyes mexicanas

El Siglo de Durango

Paisanos que visitan a sus familiares en municipios del estado siguen incidiendo en casos donde no respetan las leyes mexicanas y llevan a cabo infracciones que en la Unión Americana no pueden hacer, según lo dio a conocer la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por ello, Miguel Ángel Hernández, delegado de la dependencia federal, exhortó a los connacionales a que se sujeten a las leyes y reglamentación del país y Durango desde que ingresan a México, pues en ocasiones no las respetan.

El funcionario, en el inicio de programa Paisano, indicó que en la actual temporada se esperaba la llegada de 90 mil connacionales procedentes de la Unión Americana, de ellos el 10 por ciento por las centrales camioneras de Durango y Gómez Palacio y el Aeropuerto Internacional ?Gral. Guadalupe Victoria?.

En ese sentido, Hernández Guerrero informó que se pretende involucrar cada vez más a los municipios de la entidad, a fin de que desplieguen información del programa Paisano y colaboren en operativos para ir abatiendo los casos de connacionales que no respetan las leyes mexicanas, ?pues vienen a hacer a México lo que en EU no pueden, aunque ya son esporádicos?, enfatizó.

El programa Paisano se desarrolla actualmente en todo el estado, en cuatro municipios de manera especial al mismo tiempo: Durango, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, según informes del Instituto Nacional de Migración.

En tales demarcaciones existen módulos especializados de información y atención que han recibido el apoyo de sus respectivas presidencias municipales para atender a los visitantes duranguenses que radican en el extranjero.

Por su parte, el Comité Estatal Paisano pretende repartir diez mil ?Guías Paisano?, donde instruyó a las instancias federales para que coadyuven en la aceleración de los trámites que realizan comúnmente los connacionales al arribar a suelo mexicano.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los paisanos o de sus familiares la línea gratuita 01-800-01-0011, a efecto de que puedan recibir información y orientación vía telefónica.

Protección a connacionales

En la presente temporada vacacional, el programa Paisano inició desde el pasado 27 de octubre del presente año, para concluir el próximo 8 de enero, con el cual se pretende dar protección e información a los connacionales que regresan de la Unión Americana.

De manera intensiva, el Comité Estatal Paisano comenzó a trabajar desde el pasado viernes 8 de diciembre, donde la Dirección Estatal de Investigación ha implementado al menos 15 puntos con operativos de vigilancia y módulos de información para los visitantes.

Por su parte, la Policía Federal Preventiva designó a 50 elementos extras para atender la vigilancia carretera. Adicionalmente, en el programa colaboran los Ángeles Verdes y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252755

elsiglo.mx