NOTIMEX
París, FRANCIA.- Diecinueve países de América Latina y El Caribe pidieron préstamos al Club de París, la principal organización de países acreedores, que este mes cumple su medio siglo de historia y que nació para gestionar una deuda de Argentina.
Se trata de Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Granada, Trinidad y Tobago, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, México, Panamá, Chile y Brasil.
Varios de ellos, como Brasil, Argentina y Ecuador, mantienen todavía créditos pendientes de pago con el Club, institución informal con sede en el Ministerio francés de Economía y cuyos miembros se reúnen 11 veces al año.
Desde 2000, las principales operaciones crediticias, devolución, escalonamiento o demanda de créditos de países de la región correspondieron a Honduras, Nicaragua, Ecuador, Guyana y Bolivia.
México, Panamá y Chile ya no tienen "acuerdo activo" con el grupo al haber devuelto las cantidades prestadas, según fuentes del Club mientras que las restantes 16 naciones de la región mantienen ese estatus.
En los últimos años, el Club de Paris ha tomado varias decisiones concernientes a la región, la última de ellas el reescalonamiento en 16 millones de dólares de la deuda de Granada.
En forma previa, el cuatro de marzo de 2004, redujo en mil 044 millones de dólares la deuda externa de Nicaragua. El año pasado, analizó la deuda de República Dominicana, que quedó reducida a 222 millones de dólares.
También en 2005, el grupo de acreedores bilaterales alcanzó un acuerdo para cancelar 902 millones de dólares de la deuda externa nicaragense en valor neto y de 142 millones de dólares del débito contraído por el país centroamericano. Sin embargo, la mayor parte de operaciones de países latinoamericanos con el Club se remontan a la desastrosa década de los 80 de las economías latinoamericanas.
En la actualidad, el mayor número de naciones con deudas con el banco son países africanos, del Africa subsahariana en particular.
El último gran acuerdo de recorte de deuda acordado por el Club de París fue el relativo a Irak y prevé un recorte del 80 por ciento de la deuda del país árabe en tres fases, hasta dejarla en 7.8 mil millones de dólares contra los actuales 38.9 mil millones de dólares.
La medida fue muy criticada por varias organizaciones no gubernamentales que reprocharon al grupo unas semanas después que no condonara la deuda de los países afectados por el tsunami asiático a los que acordó una moratoria en los pagos.
El Club de París es un grupo informal de acreedores públicos que reúne a 19 países de forma permanente.
¿Quiénes son?
Estos son algunos de los miembros del Club de París:
· Alemania
· Australia
· Austria
· Bélgica
· Canadá
· Dinamarca
· España
· Estados Unidos
· Rusia
· Finlandia
· Francia
· Irlanda
· Italia
· Japón
· Noruega
· Holanda
· Reino Unido
· Suecia
· Suiza.
FUENTE: Agencias