Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Palabras de poder

Jacinto Faya Viesca

EL VASO CONSERVARÁ POR LARGO TIEMPO EL AROMA DE LA PRIMERA SUSTANCIA QUE CONTUVO

Para QUINTILIANO, ?La corrección es la parte más útil de la enseñanza?.

Nuestro gran escritor argentino JORGE LUIS BORGES, escribió: ?No sé si la instrucción puede salvarnos, pero no sé de nada mejor?. La opinión es unánime: La Educación es el medio óptimo que el ser humano tiene a su alcance para desarrollar las potencialidades de su inteligencia, de sus emociones, y de su espíritu. Y en el plano del desarrollo económico, ya quedó muy claro por los expertos de todo el mundo, que la Educación es el medio más poderoso para aumentar el bienestar económico y social de las naciones; y el único medio para tomar conciencia de la fragilidad de la naturaleza, y en consecuencia, de nuestra obligación de cuidar los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Y también sabemos, que si bien es cierto, que durante toda nuestra vida podemos y debemos seguir en el trabajo de nuestra propia educación, nada mejor que la ?infancia? para sembrar las mejores semillas de la educación del niño; y nada mejor también que la infancia, para que podamos descubrir los rasgos diferentes del temperamento, actitudes y conductas de los niños.

La influencia de la educación en la infancia la captó con gran belleza poética el romano HORACIO: ?El vaso conservará por largo tiempo el aroma de la primera sustancia que contuvo?.

En el año de 1640 en España se publica un libro de excepcional valor por sus consejos prácticos y llenos de sabiduría; su autor es DIEGO SAAVEDRA FAJARDO, y su Obra la titula ?Idea de un Príncipe PolíticoCristiano?.

En una parte de su obra, nos descubre cómo GUILLÉN DE MONCADA le solicita a los embajadores de BEARNE, que eligieran a uno de sus dos hijos niños, para otorgarle la calidad de Príncipe, en base a sus cualidades que ya mostraban en esos momentos de su niñez. La manera como lo eligieron es de un valor incalculable para toda madre y padre que observa los rasgos de sus hijos; y como aún son niños, sus padres tienen los medios para poder corregir a tiempo las deficiencias de carácter y de conducta de ellos.

Por considerar de incalculable valor educativo práctico este propósito, transcribo íntegramente el comentario de SAAVEDRA FAJARDO.

Los embajadores de BEARNE, observaron lo siguiente en los dos hijos niños de GUILLÉN DE MONCADA: ?Hallaron al uno con las manos cerradas y al otro abiertas, y escogieron a éste, arguyendo de aquello de su liberalidad, como experimentó después.

Si el niño es generoso y altivo, serena la frente y los ojuelos, y risueño oye las alabanzas, y los retira entristeciéndose si le afean algo; si es animoso, afirma el rostro, y no se conturba con las sombras y amenazas de miedo; si liberal desprecia los juguetes y los reparte; si vengativo, dura en los enojos, y no depone las lágrimas sin la satisfacción; si colérico, por ligeras causas conmueve, deja caer el sobrecejo y mira de soslayo; si benigno, con la risa y los ojos granjea las voluntades; si melancólico, aborrece la compañía, ama la soledad, es obstinado en el llanto y difícil en la risa, siempre cubierta con nubecillas de tristeza la frente; si alegre, ya levanta las cejas, y adelantando los ojuelos, vierte por ello luces de regocijo; ya los retira, y plegados los párpados en graciosos dobleces, manifiesta por ellos lo festivo de ánimo: así las demás virtudes o vicios traslada el corazón al rostro y ademanes al cuerpo, hasta que más advertida los retira y cela?.

Las anteriores observaciones son admirables, aunque ya sabemos que a veces la naturaleza se esfuerza por exceder sus propias reglas, y junta de manera monstruosa grandes virtudes y vicios en una misma persona. Pero aún así, muchísimo podemos hacer por la educación de los niños, como es jamás asustarlos ni acobardarlos.

Animarlos siempre, que escuchen la mejor música, que les enseñemos a admirar las bellezas de la naturaleza, que despertemos en ellos la ?capacidad de asombro?, que se asombren de la grandeza de la bondad, del hecho de estar vivos, de las inmensas ventajas de la cooperación, del inmenso regalo de la salud.

En fin, educar a los niños en el valor y el amor a lo bueno, a lo bello, y a lo verdadero. Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo. com.mx

Ya está a la venta el libro ?Palabras de Poder?, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 712-35-89.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246633

elsiglo.mx