Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Palabras de Poder

Jacinto Faya Viesca

Nadie puede llamarse feliz si está fuera de la verdad

Comúnmente se piensa, que las personas tenemos una tendencia a ?decir mentiras? constantemente. Y hasta lo justificamos diciendo que nada malo tiene decir lo que llamamos ?mentiras piadosas?, distinguiendo éstas, de las que sí hacen daño.

El romano TERENCIO nos dice: ?Una mentira lleva a otra?. Y esto que afirma TERENCIO es cierto, pues cuando mentimos se trata de algo que va contra la realidad, y al ser un invento nuestro la mentira, es fácil olvidarla, pues la realidad, los hechos, los recordamos con total facilidad, y a veces durante toda nuestra vida. El problema de la mentira es que es muy olvidadiza, frágil, y nos despierta el temor a no saber repetirla tal y como la dijimos la primera vez. Por esto, mucha razón tenía el pensador romano QUINTILIANO, que escribió: ?El mentiroso requiere tener buena memoria?.

En los Salmos de la Biblia se dice que todo hombre es mentiroso. JUVENAL se preguntaba: ?¿Qué haré en Roma. No sé mentir??. Esto se preguntaba JUVENAL, porque en la Roma de su época, la corrupción de las costumbres permeaba todas las capas sociales.

¿Pero realmente, es cierto, que la mentira esté tan extendida y sea tan común en las personas como comúnmente se cree? En lo personal, creo lo contrario: que la mentira es poco común entre las personas. Lo que pasa, es que generalmente confundimos la mentira con la insinceridad, tomando ambos conceptos como lo mismo, cuando esto no es así.

En el caso de la insinceridad, sí es una costumbre bastante extendida y prácticamente, todos, sin excepción somos insinceros con bastante frecuencia. Y esto tiene su razón de ser, pues si nos propusiéramos ser siempre sinceros, en muchas ocasiones nuestra sinceridad sería algo grosero y sin necesidad alguna. Si estamos en presencia de una persona que padece de una severa obesidad o de un defecto físico, decírselo, sería algo sincero, pero innecesario y grosero.

La mentira es una expresión contraria a la verdad, mientras que la insinceridad, es simplemente un fingimiento; como podemos ver, se trata de dos cuestiones muy fácil de confundir, pero absolutamente diferentes.

NIETZSCHE, una de las inteligencias más deslumbrantes que ha dado la humanidad, escribió una sabia reflexión sobre la mentira, en su célebre obra, ?Humano. Demasiado Humano?. Como no he encontrado ningún escrito más real y profundo sobre este tema, transcribo íntegramente su reflexión. NIETZSCHE nos dice: ?La mentira.- ¿Por qué, en la vida cotidiana, casi todo el mundo dice la verdad? No, ciertamente, porque un dios haya prohibido mentir. Sino, en primer lugar, porque decir la verdad resulta más cómodo, ya que la mentira requiere inventiva, disimulo y memoria. (¿Por lo que dice SWIFT: quien cuenta una mentira nota raramente la carga que se echa encima: tiene, en efecto, para sostener una mentira, que inventar otras veinte?

En segundo lugar: porque en circunstancias sencillas resulta ventajoso decir directamente yo quiero esto, yo he hecho esto, y cosas semejantes; esto es, porque la vía de la coacción y de la autoridad es más segura que la de la astucia.

Pero, si un niño ha sido educado en circunstancias domésticas complicadas, manejará la mentira con igual naturalidad y dirá involuntariamente siempre aquello que responda a su interés; le serán completamente extrañas e inaccesibles un sentido de la verdad y una aversión por la mentira en sí; y de ése modo mentirá con toda inocencia?.

Critilo cree, que la veracidad es nuestra moneda de uso común. Para SÉNECA, ?Nadie puede llamarse feliz si está fuera de la verdad?. Lo cierto es que normalmente las personas planteamos las cosas como en realidad son, tal y como lo vio con claridad el historiador romano TITO LIVIO: ?No vale la pena ni afirmar ni negar estas cosas, atengámonos a lo que se cuenta?. Esto no significa que debamos de vivir en un mundo de inocencia y de credibilidad total, aún cuando la inocencia es un laurel en la corona de un corazón noble; ya lo dijo SHAKESPEARE: ?El silencio de la pura inocencia persuade a menudo allí donde la elocuencia fracasa?; y también este inmenso poeta escribió: ?Un corazón sin mácula difícilmente es aterrorizado?. Definitivamente, aunque algunos mienten y dañan profundamente con sus mentiras, la verdad es lo normal y común entre los seres humanos.

Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx

Ya está a la venta el libro ?Palabras de Poder?, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 712-35-89.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247355

elsiglo.mx