Si hechas mano del día de hoy, dependerás menos del día de mañana.
El psiquiatra de fama mundial, AARÓN T. BECK inventó una eficacísima técnica llamada Terapia Cognitiva. Para este médico, no es necesario buscar en el pasado de nuestras vidas, los sucesos que en el presente nos mantienen en altos grados de ansiedad, y de todo tipo de conflictos emocionales. BECK ha demostrado, que lo importante está en trabajar en la parte consciente de nuestra mente y no en el inconsciente, que es la base del psicoanálisis inventado por el genial FREUD.
El DOCTOR MALTZ, nos dice que es el ?Pensamiento Consciente? el que constituye ?el botón de control? de la máquina inconsciente, aunque quizá de modo irracional e irrealista, que su máquina inconsciente desarrolló formas de reacción inapropiadas y negativas, y es mediante la idea racional consciente como podrán transformarse las formas automáticas de reacción.
La técnica psicoterapéutica del DOCTOR BECK simplifica las cosas a fin de que su técnica actúe con poderosa eficacia: ?El escritor estadounidense THOREAU decía: ?Nuestra vida está desperdiciada en detalles? simplifica, simplifica?. SAINT-PIERRE manifestó: ?La naturaleza es grande en las cosas grandes, más es grandísima en las cosas diminutas?.
El DOCTOR JOHN SCHINDLER, escribió en su obra ?Cómo vivir los 365 días del año?: ?Sean cuales fueren las obras omitidas o los actos que se hayan cometido con respecto a otras personas en el pasado, el individuo tiene que comenzar a adquirir madurez en el presente con objeto de que el futuro sea superior al pasado. El presente y el futuro dependen de la adquisición de nuevos hábitos y de modos nuevos de mirar los viejos problemas. Bien decía el filósofo ROUSSEAU: ?El presente es el único bien que el hombre en realidad posee?. Y bien lo advirtió SÉNECA: ?Si hechas mano del día de hoy, dependerás menos del día de mañana?.
El DOCTOR SCHINDLER, que trabajó en la clínica Monroe, en los Estados Unidos de Norteamérica, sorprendió a los psicoanalistas y psicoterapeutas de todo tipo, por el alto grado de eficacia de su terapia al haber curado a muchísimas personas. Sus pacientes padecían de una serie de trastornos emocionales que hacían que vivieran vidas de un intenso sufrimiento emocional. Personas desdichadas, tristes, y con severos grados de incapacidad emocional.
SCHLINDER descubrió que el gran secreto de su técnica altamente curativa, es, la que años después de una manera más elaborada presentó a la comunidad científica el psiquiatra AARÓN T. BECK: Trabajar con los pacientes trastornados emocionalmente, desde ?un control consciente de la idea o trastorno emocional?. No indagar en los sucesos del pasado, sino enfocarse a ver con toda claridad la ?idea?, o ?creencia?, que en el ?presente?, lo estaba trastornando.
Cuando SCHLINDER y BECK, platicaban con sus pacientes de ?que era lo que los angustiaba, entristecía, y trastornaba?, enfocaban al paciente a decirles sus ?ideas y creencias?, de ese momento, de ese día. SCHLINDER y BECK, descubrieron que la base de los trastornos radicaba en ?ideas y creencias distorsionadas, irreales, infundadas y sin la menor lógica ni sensatez?. Cuando el paciente logra ?darse cuenta? de lo equivocado que estaba en la forma como distorsionaba, confundía y mal interpretaba los hechos de la realidad, el paciente, como por arte de magia, se curaba y volvía a la vida lleno de optimismo, ánimo y felicidad.
Critilo cree, que nuestra insensatez, confusiones de ideas, y dar por hecho lo que aún no es, constituye la fuente más poderosa de casi todos nuestros trastornos emocionales. El escritor español EUGENIO D?ORS, escribió: ?todo lo que no se comprende envenena?. Y cuando no comprendemos algo, vivimos de espaldas a la verdad, y nos trastornamos, como bien lo explicó BONNIN: ?Constatar un error es descubrir la verdad?.
Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx
Ya está a la venta el libro ?Palabras de Poder?, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 712-35-89.