Para Neruda las palabras ?brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío?. Con una mirada menos poética, las palabras también se utilizan para desollar prestigios, encubrir intenciones o describir idiosincrasias. Lo indudable es que están vivas y tienen cuerpo y alma.
En el 2006 mexicano las palabras contribuyeron al encono y a la división; sirvieron para que Vicente Fox, ya en el ocaso de su sexenio, pronunciara tonterías rápidamente olvidadas; e hilvanaron frases que merecen ser recuperadas y diseccionadas porque capturan partes de nuestra esencia.
__________
?El único que quita y pone autoridades es el Señor, y vamos a seguir hasta que Él lo diga?. Con esa frase, Ulises Ruiz se posicionó como candidato a un lugar en la historia. Si el general estadounidense Douglas MacArthur es recordado por decir a los japoneses ?Me voy pero volveré?, Ulises inmortalizó a los políticos mexicanos que ante la posibilidad de renunciar responden siempre con un firme y lacónico ?pues no me voy?. Renunciar es un verbo extirpado del diccionario político mexicano porque el presupuesto es un paraíso terrenal que retribuye excepcionalmente bien a personajes con ínfima preparación.
El apotegma de Ulises, un personaje que llegó para quedarse, es otra manifestación del menosprecio hacia la historia. Con enorme desparpajo, Ulises regresó a los tiempos en los que se gobernaba por mandato divino, y se legitimó mencionando a Dios en la Oaxaca de Benito Juárez, el apóstol de la separación entre la Iglesia y el Estado, entre lo mundano y lo divino.
Es conveniente agregar que Ulises no pronunció esas palabras para cortejar a la mochería atrincherada en el Gobierno. Era innecesario hacerlo porque el PAN decidió unirse al PRI para mantenerlo en el cargo por consideraciones bastante alejadas de la espiritualidad. Ulises hilvanó esas palabras porque está convencido de la solidez de la impunidad que disfrazan, eso sí, invocando la santidad de la legalidad y las instituciones. El gobernador de Oaxaca ha pronunciado ésas y otras barbaridades (y seguirá haciéndolo) porque no le traerá consecuencias de ningún tipo.
Ya que permanecerá en el cargo ?hasta que Él lo diga? ¿conocerá alguna de las manifestaciones terrenales de Él, la Policía Federal Preventiva por ejemplo, cuánto tiempo durará en el cargo?
__________
Si el futbol es una metáfora de la existencia, ¿qué significado podríamos darle al exabrupto del ex seleccionador nacional, Ricardo Antonio Lavolpe, quien en la víspera de que empezara el mundial calificó a uno de sus delanteros de ?estúpido?, a dos de sus antecesores de ?envidiosos? además de criticar a Hugo?
Metáfora porque reproduce los dramas y pasiones que aquejan a una sociedad. De esta forma, mientras en el ambiente electoral ambos candidatos se enlodaban, lo mismo ocurría en el futbol. Desde el nombramiento de Lavolpe, Hugo Sánchez se embarcó en una cruzada para probar que el elegido para ocupar la dirección técnica del tricolor era él. Uno de los argumentos que utilizó tenía que ver con el origen argentino de Lavolpe al que calificaba de ?mexicano de segunda?, por no haber nacido aquí. Lo paradójico es que Hugo hizo su carrera en España a donde suspira con regresar; y Lavolpe asimiló buena parte de lo nuestro.
La cultura popular mexicana es fortísima e inyecta sus usos y costumbres a quienes, habiendo nacido en el exterior, deciden quedarse en nuestras tierras. Y el mexicano de cepa sólo dice lo que piensa después de ingerir generosas raciones de bebidas embriagantes. Circula el rumor de que Lavolpe, plenamente imbuido de la mexicanidad, hizo las declaraciones antes citadas después de haber recorrido el nocturnal sabatino de un maestro ebanista.
Le salieron, entonces, los rasgos mexicanos. Uno de ellos es la inseguridad, la dificultad para enfrentar la tensión cuando se acercan ambientes de alta competencia. Fuentes cercanas al entorno de la Selección, aseguran que conforme aumentaba la presión el seleccionador desahogó la tentación de responder a las provocaciones de Hugo Sánchez y arreglar otras cuentas con lo que contribuyó al deterioro del ambiente vivido en la selección. El hecho fue que reprodujo el mexicano hábito de sabotear las posibilidades de triunfo.
Que el máximo responsable de la disciplina rompiera de esa manera con la mesura propia de una concentración fue, al mismo tiempo, expresión del desorden y la impunidad que caracterizan al futbol mexicano. Si la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) prohíbe que un mismo propietario tenga más de un equipo, Televisa se despacha contratando a tres. Si el título de concesión que el Gobierno entrega a las televisoras pone límites a los tiempos de comerciales, en las televisoras se lo brincan intercalando anuncios a lo largo de todo el partido.
Estaría, finalmente, el uso del lenguaje. Si el ex responsable de la Selección Nacional utilizó adjetivos tan fuertes simplemente se ponía a tono con la diarrea verbal, la insensatez y la superficialidad de quienes comentan nuestro futbol y de quienes hacían campaña mientras se efectuaba el Campeonato Mundial.
Es irónico que tras el fiasco de Alemania 2006, los dirigentes del opaco futbol mexicano hayan designado para suceder a Lavolpe a quien contribuyera a enlodar ese deporte sin que pagara ninguna consecuencia porque, en la política y el deporte, la impunidad es integral.
__________
Ulises y Lavolpe, Gobierno o televisoras retratan y reproducen a una sociedad profundamente dividida. No se trata de casos aislados sino de un patrón común en el que la clase política ha puesto el ejemplo de que nada sucede cuando se atropellan las normas y las instituciones. Ésas son algunas de las herencias dejadas por el tormentoso 2006.
La miscelánea
El país sí tiene espacios dónde abrevar una mejor calidad de vida. Durante 42 lunes de 2006, Opus 94 (estación del Instituto Mexicano de la Radio) transmitió entre las nueve y las diez de la noche el programa ?Mozart llama al oído?. Cada semana, Ismael Álvarez y Tucio Ruiz fueron desmenuzando la obra del genio de Salzburgo y presentando interpretaciones inéditas y originales (una particularmente bella fue una versión que fusionaba a Mozart con las voces y sonidos de Egipto). El 18 de diciembre terminó la serie y ojalá y las nuevas autoridades del IMER consideren la solicitud de quienes desearíamos que se mantenga el programa durante 2007.
Comentarios:
saguayo@infosel.net.mx