El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) se atribuyeron la victoria electoral de sus candidatos a la Presidencia de México, con base a encuestas realizadas a la salida de los centros de votación.
MÉXICO, DF.
EFE
Dirigentes de estas dos formaciones políticas y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dirigieron a los medios de comunicación después de que se difundieron las primeras encuestas no oficiales a pie de urna, realizadas a los electores a la salida de las votaciones y que reflejan un apretado resultado entre los tres candidatos favoritos.
Jesús Ortega, coordinador de la campaña del candidato a la presidencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde el hotel de campaña del partido en la capital mexicana, que "la mayoría de las encuestas de salida" de votaciones dan una ventaja a su candidato a la presidencia.
De los sondeos de salida de votaciones difundidos hoy, solamente uno, el de la encuestadora mexicana Ana Covarrubias, da una leve ventaja a López Obrador con el 37.1 por ciento de los votos, superando a Felipe Calderón del PAN (34.6) y al abanderado del PRI, Roberto Madrazo (22.3).
Ortega indicó además que hubo una "copiosa votación" que superó las "expectativas conservadoras sobre la participación de la ciudadanía".
Señaló que López Obrador dará a conocer un mensaje al público después de las 23.00 hora local (04.00 GMT), y convocó a los seguidores del PRD a reunirse en el Zócalo de la capital mexicana, la plaza más grande del país.
Celebra el PAN
En el mismo sentido, el presidente del PAN, Manuel Espino, celebró que varias empresas encuestadoras también sitúan supuestamente a su candidato a la cabeza de los comicios.
En una rueda de prensa, Espino afirmó además que los primeros resultados del recuento de votos en tiempo real del Instituto Federal Electoral (IFE) dan ventaja a su partido.
El dirigente del PAN manifestó que su partido no revelará ninguna cifra antes de las 23.00 horas locales (04.00 GMT), como lo solicitó el IFE a los partidos.
Por el contrario, el presidente del PRI, Mariano Palacios, sostuvo que los tres principales candidatos tienen posibilidades de triunfo.
Palacios pidió al IFE que se abstenga de dar resultados preliminares porque en su opinión las encuestas de salida de los centros de votación son "experimentos estadísticos con datos a veces contradictorios y en otros casos francamente desproporcionados".
El político recordó además que estas encuestas poseen "volúmenes importantes de individuos que no respondieron", y criticó al PAN por celebrar con prisa "irresponsable" los resultados de estos sondeos.
Finalmente, rechazó que "se prefiera la probabilidad de una encuesta a la certeza del conteo (escrutinio) de voto por voto".