EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El militante del Partido Acción Nacional que dice haber sido golpeado por el presidente del PRI, Teodoro Arguijo Hernández, acudió al Ministerio Público del fuero común a interponer la denuncia correspondiente. La Dirección de Seguridad Pública Municipal se justificó ante la ausencia del registro de dicha trifulca.
El presidente del PAN, Javier Omar Marín Vega, dio a conocer que ayer por la tarde el profesor Manuel Salvador Román Hernández acudió a interponer la denuncia formal ante las autoridades correspondientes pero que primeramente asistió a una revisión médica para que sus lesiones fueran evaluadas por personal capacitado.
Antes de esto, el director de Seguridad Pública Municipal, Armando Rangel Torres, minimizó los hechos y sugirió que no había sido una riña la que se suscitó en la escuela Manuel Acuña, donde se encontraba ubicada la casilla 0263 sino un simple altercado.
Altercado que dejó a un hombre con la nariz sangrando tras haber sido pateado en el suelo por más de cinco personas ?según testigos-, lo que provocó la inconformidad de más de 60 colonos quienes pedían golpeando las camionetas de Seguridad Pública que fueran detenidos los militantes del PRI que participaron en la confrontación.
?La cosa estaba un poquito tensa, tuvimos que retirar a dos personas de ahí que eran las que estaban un poquito más alteradas y para que no llegara eso a más, los trajimos y luego se entregaron en buenos términos a sus partidarios?, dice Rangel Torres.
Comentó que aunque fueron llevados a las instalaciones de la DSPM, no fue en calidad de detenidos y que dialogaron con ambas partes en buenos términos, por lo que reconoció que no se efectuaron remisiones ni se realizó reporte de lo sucedido en el momento negando que hubiera trato preferencial hacia alguna de las partes.
No obstante, el profesor Manuel Salvador Román Hernández permaneció en la estancia anterior a las celdas municipales custodiado por dos policías, quienes negaron saber el motivo de su permanencia y se negaron a proporcionar el nombre de la persona acusada como su presunto agresor que era el presidente del PRI, quien se encontraba en la oficina de la Dirección a puerta cerrada.
Al respecto de que no se detuvo a ninguna de las personas que patearon al lesionado, el director de Seguridad Pública Municipal, Armando Rangel Torres, comentó que cuando llegaron (la Policía) ya había pasado eso y sólo vieron ?el griterío? actuando inmediatamente para evitar la alteración del orden. En su opinión, el que haya brotes de violencia en las elecciones es algo muy negativo.
?Está mal porque debe ser un acto de civilidad y esto puede provocar problemas en cuestión electoral, en Matamoros el proceso fue tranquilo salvo ese hecho que sólo fueron gritos y manoteos, de todos modos no debe pasar por el bien de la ciudadanía?, acotó.
Antecedente
El PAN dio a conocer una videograbación donde se muestra al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participando activamente en la trifulca suscitada afuera de la escuela Manuel Acuña. En el zafarrancho resultó lesionado un militante del partido blanquiazul.
En dicho video se muestra al presidente del PRI, Teodoro Arguijo Hernández, discutiendo con militantes del PAN, posteriormente da un manotazo al profesor, Manuel Salvador Román Hernández y tras un intercambio de agresiones verbales, Arguijo Hernández toma un puñado de tierra con grava y lo lanza directamente a la cara de Román Hernández.
Militantes del PAN y otros ciudadanos grabaron además las inconformidades hechas por varias amas de casa que estaban en el lugar señalando directamente al profesor Rogelio Murillo, militante priista, como quien estaba ofreciendo dinero a cambio del voto.