Durango

Panorama desolador para los mineros de Coahuila, coinciden

El Siglo de Durango

Los duranguenses dudan que los trabajadores que se encuentran atrapados desde el domingo en una mina del estado de Coahuila aún estén con vida debido a las condiciones adversas como la falta de oxígeno y alimento.

Algunos ciudadanos de la capital fueron cuestionados sobre el drama que sufren familias de San Juan de Sabinas después de que sus familiares quedaran atrapados debido a una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos.

La situación que se vive en el lugar ha ocupado la atención de la opinión pública nacional e internacional, pero también ha permeado en la capital el estado de Durango donde sus habitantes contemplan un panorama desolador al no confiar en que aún estén con vida los trabajadores que se encuentran a más de 100 metros bajo tierra.

?Yo pienso que ya no están con vida, ya que ha pasado mucho tiempo, y de acuerdo a la información que se ha generado a través de los medios de comunicación los mineros trabajaban en condiciones deplorables no había futuro para ellos, ya que ganan 100 pesos diarios?, comentó Ramiro Gamboa Rodríguez, quien se dedica al sector agropecuario.

Además, dijo que ya están cavando la sepultura, lo que quiere decir que ya están muertos; son alrededor de 20, mientras que otras versiones señalan que aún están con vida, por lo que existe confusión.

?Supongo que ya fallecieron lo trabajadores de la mina, son muchos días en lo que han permanecido adentro sin comer?, afirmó Norma Leticia Vallejo, abogada de profesión.

Dijo que las condiciones en que trabajan eran infrahumanas, es lo que debe ver el Gobierno y los candidatos que están actualmente en precampañas, que realmente se preocupen en generar empleos bien remunerados que sean dignos, eso es lo que deben ver, añadió.

?Aquí en Durango pasa una situación similar: las personas que se dedican a este tipo de trabajos también laboran en condiciones infrahumanas, por lo que el Gobierno del Estado también debe vigilar que se cumplan con todas las garantías laborales de quienes trabajan dentro de la industria minera?, subrayó.

Mientras que Dante Ortiz, ingeniero en Sistemas Computacionales, opinó que dadas las circunstancias que se han venido narrando a través de los diferentes medios de comunicación es remoto que se piense que la mayoría o algunos de los trabajadores pudieran estar vivos, pero la esperanza muere al último, acentuó.

En lo que respecta al salario que recibían no era el que merecían y las condiciones son donde se debe poner énfasis, no solamente en el sector minero, sino en cualquier donde se expone la vida de los trabajadores, abundó.

?Ya murieron, si estando 24 horas en la casa sin comer y sin tener agua se muere uno, ellos ya tienen más de 100 horas bajo tierra?, afirmó Isaías Ortiz, maestro jubilado.

Comentó que además ganaban poco para exponer la vida -tan sólo 100 pesos diarios-, pero así es en México, mucha gente arriesga su vida aunque se reciba una cantidad mínima, pero las personas optan por dedicarse a trabajar en esta actividad porque tienen que mantener una familia porque no hay más, advirtió.

Algunas personas deciden arriesgar su vida y deciden emigrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica ante la falta de oportunidades de empleo, puntualizó.

Derivado de este ejercicio, la ciudadanía opinó en general que se deben revisar las condiciones en que se trabaja en esta industria para evitar hechos dramáticos como los que se viven en el estado de Coahuila en donde se hace un gran esfuerzo por rescatar a los mineros que quedaron atrapados y los cuales son reclamados por sus familias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198895

elsiglo.mx