Esperan autoridades recibir más de 40 mil personas en cada uno de los panteones municipales
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cuando su hermano Rodrigo falleció, Fernando García tenía cuatro años. Se llevaban 12 meses y cumplían años con una semana de diferencia. De eso ya pasaron 30 años, pero como cada primero de noviembre, ayer Fernando acudió a la tumba de su hermano acompañado de su esposa y sus hijos.
?Tenía leucemia, falleció de cinco años, ahorita ya tendría 35 y quién sabe cuántas cosas no hubiera hecho ya, era muy activo y alegre?, dice Fernando. Como él, ayer cientos de laguneros acudieron a dejar flores a los menores que han fallecido. Frente a las pequeñas tumbas, los familiares recordaban entre lágrimas a los niños.
?Es el día más triste, uno viene aquí en día primero y se deprime mucho?, comenta Margarita Ayala, quien acudió a acompañar a su hermana, que lleva flores para su hijo que nació muerto. Efectivamente, ayer en el panteón municipal I la desolación estaba en cada tumba y entre los grupos de personas que visitaban a sus deudos se escuchaba el llanto incontenible de los padres.
Por su parte, el administrador de los panteones municipales I y II, Isauro Pedraza Romero, dijo que los domingos anteriores han recibido un centenar de personas, pero para hoy se espera una afluencia superior a las 40 mil personas en cada camposanto.
?Eviten la molestia de quitarles cerveza o botellas porque no lo vamos a permitir, se lo vamos a capturar y a la salida, previo recibo, se les va a entregar porque esto no es día de brujas, es un día para venerar a nuestros deudos y el alcohol sólo propicia que se recuerden viejas rencillas y se generen riñas?, manifestó.
Señaló que no se permitirá la entrada de agua a los panteones para evitar la proliferación del mosquito, además de que se abatizaron floreros y piletas. El administrador explicó que solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para brindar una mayor seguridad a las personas y evitar la presencia de maleantes en el cementerio.
Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que de enero a septiembre de 2006 se han realizado 232 servicios en cuanto a inhumaciones y exhumaciones, en el panteón I, mientras que en el II el número es de 298.
El funcionario municipal explicó que el promedio de servicios es de 20 al mes, siendo los meses más altos diciembre, enero y marzo, y el más bajo abril. Estos promedios se han mantenido en los últimos años. El administrador dijo que entre los laguneros está muy arraigada la cultura de dar santa sepultura a los deudos y pocos optan por cremarlos.