La enfermedad constituye una de las principales causas de muerte de la población femenina
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cáncer cérvico uterino constituye una de las principales causas de muerte de la población femenina en nuestro país, por lo que es necesario reforzar la labor de concientización sobre la importancia de los exámenes periódicos.
Se considera que este padecimiento ocupa el primer lugar en incidencia en cuanto a tumores malignos, mientras que es la tercera causa de mortalidad vinculada a neoplasias malignas en la población general.
El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, indicó que el grupo de población de 25 a 64 años de edad, constituye el más vulnerable a padecer cáncer cérvico uterino, es decir la etapa más productiva de la mujer, quien por el simple hecho de serlo ya está en riesgo de presentar esta enfermedad.
Se ha comprobado que con el estudio citológico cervical, comúnmente conocido como papanicolau, se eleva el diagnóstico oportuno y por lo tanto, permite a los médicos brindar a la paciente el tratamiento adecuado que contribuya a la curación del padecimiento.
En este sentido, cabe considerar que el examen es el eje fundamental para la prevención y el control, el cual debe practicarse una vez al año o cada seis meses cuando existen factores de riesgo, como el haber iniciado relaciones sexuales a temprana edad; haber tenido varias parejas sexuales; ser mayor de 35 años; los antecedentes familiares, tabaquismo y deficiencias nutricionales, entre otros.
Cuando existe cáncer cérvico uterino, hay células cancerosas en los tejidos del cuello uterino, que es la abertura del útero, un órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento.)
Según reportes de la Secretaría de Salud, éste suele crecer lentamente por un periodo de tiempo; antes de que se localicen las células cancerosas, los tejidos del cuello uterino presentan cambios y empiezan a aparecer células anormales o displasias.
La prueba del papanicolau sirve para encontrar estas células, las que de no tratarse a tiempo comienzan a crecer y se diseminan en el cuello uterino y las áreas que le rodean.
Debido a que este tipo de cáncer no provoca síntomas, el médico debe realizar una serie de pruebas además del papanicolau, como una biopsia si se encuentran células anormales.
Las posibilidades de recuperación y la selección del tratamiento, dependen de la etapa en la que se encuentra el cáncer; en esto también se debe tomar en cuenta el estado de salud en general de la paciente.
Campaña Por Ellas
Como parte de una campaña denominada Por Ellas, a partir de la próxima semana una unidad móvil de la Secretaría de Salud federal recorrerá diversas colonias populares para practicar pruebas de detección de cáncer cérvico uterino y prevención de cáncer de mama.
El director del Centro de Salud Isauro Venzor, José Antonio Adame, indicó que el objetivo primordial de este programa, es contribuir a la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad por tumores malignos que afectan a la población femenina en la Comarca Lagunera de Durango.
La campaña es completamente gratuita y ofrecerá la ventaja de que el mismo día en que se practiquen las pruebas de detección, se entregarán los resultados; en caso de que se detecte alguna anormalidad, se otorgará la consulta médica a través de las clínicas y centros de salud.
Cabe señalar que la campaña no únicamente se abocará a la colonia donde permanezca la unidad cada día, sino que se buscará captar a la población de las colonias aledañas, para lo cual se hace un exhorto a la población.
Además de las pruebas de papanicolau, se hará labor de prevención del cáncer de mama.
Unidad móvil
La Secretaría de Salud enviará una unidad móvil para practicar pruebas de papanicolau y labor preventiva del cáncer de mama a distintas colonias, según la siguiente programación:
· Lunes tres de julio, colonia Felipe Ángeles.
· Martes cuatro, colonia Leticia Herrera.
· Miércoles cinco, colonia Miravalle.
· Jueves seis, colonia Miguel de la Madrid.
· Lunes 10, colonia Campillo Sáinz.
· Martes 11, colonia Ampliación Santa Rosa.
· Miércoles 12, colonia Héctor Mayagoitia.
· Jueves 13, colonia Santa Rosa.
FUENTE: Centro de salud Isauro Venzor