EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Padres de familia de las colonias aledañas a la empresa Peñoles no están de acuerdo con la conclusión de la Jurisdicción Sanitaria VI sobre los resultados de los niveles de plomo en sangre de sus hijos, pues consideran que están equivocados y por lo tanto exigen la reubicación de las colonias Primero de Mayo y Luis Echeverría.
Jesús López Piña, representante de los padres de familia de hijos con plomo en la sangre e integrante del Programa de Metales Pesados, dijo que no están de acuerdo porque ?si un niño tiene 30 (microgramos de plomo por decilitro de sangre) le ponen que trae 20, si trae 50 le ponen que 40 y así lo van bajando?.
La controversia sobre la posibilidad de que Peñoles ?maquille? los resultados de plomo en la sangre surgió cuando el investigador de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Martín Soto Jiménez, analizó a 33 niños y los resultados arrojaron que, en unos casos, rebasan hasta en un 200 por ciento los niveles tolerables de plomo en la sangre.
Las muestras de sangre para conocer los niveles de plomo y cadmio fueron tomadas el 23 de marzo de 2006, y se analizaron en la Universidad de California en Santa Cruz. Ante la inconformidad de los padres de familia por lo que calificaron un engaño por parte de la empresa, la Secretaría de Salud decidió realizar un nuevo estudio en el que participaron la Jurisdicción Sanitaria VI, la UNAM, un laboratorio particular de Monterrey y la empresa Peñoles.
Por lo tanto, el 29 de junio, se tomaron 21 muestras de pequeños que viven en las colonias aledañas y fueron analizadas por los cuatro laboratorios. La Jurisdicción Sanitaria IV concluyó que el investigador se equivocó en el procedimiento que realizó en su estudio, pues sus resultados fueron los más inconsistentes.
Sin embargo, Jesús López Piña insistió en que los padres de familia están inconformes con la conclusión de la Jurisdicción Sanitaria VI porque consideran que los estudios de Martín Soto Jiménez son los correctos y que Peñoles ?maquilla? las cifras.
?Nunca van a aceptar que un laboratorio ajeno esté bien. Ya hicieron una ?cuartería? y podrían hacer otra en donde participaran cinco laboratorios y todo aquel que esté en su contra, van a decir que está equivocado?.
Para los padres de familia, dijo, la única solución es la reubicación de sus viviendas, es decir, quieren que la empresa Peñoles compre las casas que están ubicadas en las colonias Primero de Mayo y Luis Echeverría.
?Nosotros estamos muy desilusionados porque pensamos que íbamos a recibir el apoyo del Gobierno del Estado, pero nos equivocamos porque vemos que no está haciendo lo correcto, ojalá y nos pudiera ayudar?.
Exigencias
Las madres de familia que tienen hijos con elevados niveles de plomo en la sangre exigen:
Que sea la Secretaría de Salud quien proporcione atención médica a los pequeños.
Que desaparezca la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles.
La reubicación de los menores afectados.
Que Peñoles no ?maquille? los resultados de niveles de plomo en la sangre.
FUENTE: Jesús López Piña, integrante del Programa de Metales Pesados