EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Los hombres, cada vez con más frecuencia, tratan de apegarse a las reglas del estilo y a las tendencias que cada temporada proponen los diseñadores. Se trata de una nueva etapa en el mundo de la moda en la que los varones reclaman su derecho a verse y sentirse bien, además de lucir prendas que ajusten a su cuerpo de manera adecuada.
Marcas como Hugo Boss y Ermenegildo Zegna se han especializado en las prendas varoniles y otros, como Salvatore Ferragamo y Louis Vuitton, tienen sendas colecciones pensadas en ellos. Se trata de sacos y pantalones pegados al cuerpo, con caídas pesadas para que delineen la silueta de manera clara. Las camisas tienden a afinar la silueta, mientras que la paleta de colores de todas las prendas se ha abierto para tonos que nuestros padres o abuelos jamás hubieran aceptado llevar en un pañuelo.
Sin embargo, hoy en día es cada vez más frecuente ver a ejecutivos, hombres de negocios o representantes de firmas internacionales lucir camisas de color rosa o corbatas con combinaciones relampagueantes.
Ahora que la libertad comienza a imponerse, queremos brindar algunos tips a los papás preocupados por su estilo de vestir.
CORTE DE LOS SACOS
Desde un par de temporadas atrás se les aconseja usar sacos una talla menor a la que acostumbran comprarlos, pues la tendencia es a dar menos volumen al cuerpo a través de pesadas chaquetas. Las hombreras quedaron atrás y los casimires gruesos son sustituídos por telas inteligentes que, a pesar de ser delgadas, tienen caídas sólidas y no dejan penetrar el frío ni los líquidos.
Sin embargo, disminuir una talla no favorece a todos los cuerpos, especialmente a los que, después de los 30, han desarrollado una incipiente pancita. También se acortan las mangas y la figura completa se descompone. En lugar de buscar la talla menor, es recomendable preguntar por un corte inglés. Los patrones de este estilo tienden a ser más estrechos en los hombros y más fáciles de abotonar. Si a esto sumamos el uso de telas inteligentes, se logra el efecto deseado.
En cuanto a materiales, el terciopelo brillante y la pana suave estarán presentes incluso en las ocasiones más formales.
PANTALONES
La tendencia es que los caballeros dejen de usar cinturones. Ustedes pueden notarlo en las firmas más revolucionarias: estás prendas carecen de presillas, las cuales han sido sustituídas por pinzas interiores, invisibles, que ajustan el pantalón a la cintura. En caso de que una prenda consentida comience a verse obsoleta, un sastre podría quitar las presillas y dejarla lista para continuar con su vida útil.
Al igual que en la moda femenina, los pantalones a la cadera han hecho su entrada triunfal en el universo masculino, pero tampoco para ellos son muy convenientes si el vientre ha dejado de ser tan liso como desearíamos, o se han desarrollado ?llantitas? donde antes había cintura.
¿Colores? A partir de esta temporada comenzamos a ver combinaciones en mostaza o palo de rosa. Sí, para los hombres.
ZAPATOS
Ya pasó la época en que llevarlos impecablemente boleados era lo único que se les pedía a los señores. Actualmente, además de la comodidad, existe la exigencia de que estén a la moda.
Los de extendido y punta chata siguen en tendencia, pero cada vez se acortan más. Muchos caballeros se inclinan por los botines, que vienen en diferentes tipos de piel y se han sofisticado mucho, pero para aquellos que quieran estar a la vanguardia, se recomiendan las botas a la rodilla, con corte hípico, que marcarán la temporada en moda masculina a partir del Otoño.
La consigna de la moda, tanto para hombres como para mujeres, es la diversión, así que papá puede comenzar a sacar de su ropero todo lo que le da una apariencia tradicional y prepararse para innovar.
Algunos tips
A pesar de que se trata de renovarse, hay reglas de oro que los ayudarán a conservarse siempre elegantes.
-Comprar ropa de su talla y hacer que un sastre haga los ajustes necesarios. Ten en cuenta que boutiques como Massimo Dutti cuentan ya con el servicio de tailoring personalizado.
-La moda de los zapatos tipo deportivo es distinta a la de los que se usan para hacer deporte. Parece un galimatías, pero un buen par de Nike Air sirven para correr, pero no para ir al trabajo. Por otro lado, con unos sneakers Ferragamo pasa exactamente lo contrario.
-Tener un excelente reloj con caja de acero inoxidable resuelve el problema de las combinaciones, ya que se ve de maravilla con unos jeans y también con traje sastre.
-Los calcetines pueden arruinar un excelente look. Al elegirlos, debes tener en cuenta el color del pantalón más que el de los zapatos. Si puedes, usa unos de color ligeramente más oscuro que el pantalón, pero más claro que los zapatos.
-Las corbatas demasiado estrechas han pasado de moda. Su medida ideal es de unos siete centímetros y medio en su parte más ancha, es decir, ligeramente más delgada que las tradicionales, pero no demasiado.
-La cartera tradicional, en la que cabían todas las tarjetas, credenciales, billetes y papelitos varios, pasó de moda. Hoy se usa un portacredenciales delgado y, para el dinero, un clip (que puede ser de plata y hay diseños muy atractivos).
-Para las ocasiones de gala, cuando conviene usar smoking, hay que checar que el material de la corbata tenga las mismas características que el traje: brillante, sedosa, de terciopelo, opaca, etc. Además, siempre debe ser negra.
-Si se trata de salir de lo convencional paulatinamente, puedes empezar por cambiar los clásicos zapatos negros por unos de color café oscuro, que se ven bien con colores como gris, kaki o azul marino. La gente nota el cambio y no es demasiado arriesgado.
-Los pantalones que no llevan marcada la raya frontal, se ven mal con dobleces en la valenciana. Si se usan con línea, el doblez debe ser muy delgado.
-Cuando uses una camisa blanca que se transparente, cuida que tu playera no se note. Lo mejor es que no la uses, pues eso da una apariencia limpia natural, pero si te sientes incómodo sin ella evita los cuellos en V o de barco, que la hacen muy evidente.
FUENTE: El Universal-AEE