El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Porque las maestras en lugar de enseñarles a leer y escribir, les daban de nalgadas a los alumnos, les pegaban con una regla en las manos y les jalaban las orejas, además de gritarles y amenazarlos, un grupo de padres de familia tomó las instalaciones de la primaria Victoriano Cepeda, por lo que cientos de alumnos no tuvieron clases en el primer día del ciclo escolar 2006-2007.
Desde las siete de la mañana de ayer lunes, los padres de familia se apostaron a las afueras de la escuela para impedirle el paso a los maestros. Colocaron cartelones en la puerta y exigieron la destitución de las profesoras Gabriela Navarrete y Fabiola Segura, petición que fue atendida por las autoridades educativas y el sindicato.
Juan Carlos González, padre de familia, explicó que las maestras estuvieron a cargo del primer grado del ciclo escolar pasado, y que el director las designó para dar tercer año en este nuevo periodo, ?pero nosotros ya no las queremos aquí, no queremos que golpeen a nuestros hijos, además de que los niños tuvieron muy bajo rendimiento con ellas?.
José Manuel González es uno de los alumnos que la maestra Fabiola, golpeó, ?mi maestra me regañaba mucho, me daba nalgadas y a todos nos pegaba con la regla, además me estiraba el cabello y las orejas, yo no quiero a esa maestra?.
Por su parte, Eric Salazar dijo que le tenía miedo a su maestra, ?un día me gritó que me iba a cortar las manos con un vidrio. Muchas veces me daba nalgadas o me pegaba con la regla en las manos, a mis amigos también les pegaba; si me portaba mal pero daba muy fuerte?.
Araceli Trejo, vocal de la Sociedad de Padres de Familia, dijo que durante el periodo vacacional se pusieron de acuerdo para evitar la entrada de alumnos y maestros en el primer día de clases, pues en el periodo anterior las autoridades educativas se negaron a atenderlos.
?Mi hijo entró a tercer año y esas maestras ahora van a estar en ese grado. Nosotros no queremos que vayan a golpear; en lo personal me tocó ver en muchas ocasiones cómo les gritaba a los niños del primer año, incluso el año pasado una madre de familia estuvo a punto de golpear a una de las maestras porque vio cuando le estaba pegando a un niño?.
Ante la inconformidad de los padres de familia, Víctor Manuel García Ruvalcaba, inspector de la Zona Escolar 508, y Enriqueta Aguirre Valdés, representante de la sección 38 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), acudieron a la primaria Victoriano Cepeda.
Después de varias horas de diálogo, los padres de familia aceptaron permitir este día la apertura de la escuela pero a cambio, tanto la Zona Escolar como el SNTE, autorizó la reubicación de las maestras a otra institución educativa.
Mientras tanto, los alumnos del tercer grado serán atendidos por maestros interinos. El sindicato se comprometió a que esta misma semana, dos profesores serán designados a la Victoriano Cepeda de manera definitiva.