Informática

Papelito habla, pero digitalizado

EL UNIVERSAL

México, DF.- La digitalización de la información es una tendencia que facilita, agiliza y abarata las operaciones bancarias. Sin embargo, los fraudes cibernéticos, el robo de identidades o de datos confidenciales aún generan desconfianza en los clientes de los bancos.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reporta que los bancos dejan de captar depósitos y ahorros por 75 millones de pesos cada mes a través de la banca electrónica.

De acuerdo con Alfredo Reyes, presidente de la AMIPCI, debido a la elevada inseguridad que perciben los usuarios en el comercio y la banca electrónica, se dejan de concretar negocios valuados en 11 mil 900 millones de pesos; los ataques de hackers se concentran en su mayoría en servicios financieros (89 por ciento de los casos). Ante ello, de los 17 millones de usuarios de Internet, sólo 17 por ciento realiza movimientos de banca en línea, que en su mayoría es de consultas a saldos; y de los 17 millones de transacciones bancarias, 38 por ciento se concreta en forma electrónica, 59 por ciento más que en 1998.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera que el país aún no está listo para que los bancos operen 100 por ciento en línea, ya sea por Internet o vía telefónica. El propio organismo señala que el costo por transacción realizada en sucursales ronda los 8.5 pesos, mientras que por Internet se reduce de .60 a .70 centavos.

A pesar del temor que causa el ser víctima de un delito cibernético, la tendencia apunta a que los bancos realicen todas sus operaciones vía electrónica, digitalizando su información como cheques, apertura de cuentas, identificaciones, contratos, solicitudes de crédito, etcétera, para que sean más fáciles de compartir entre sucursales o con los clientes, explicó José Luis Martínez, gerente regional de Latinoamérica de EMC, una empresa que ofrece productos, servicios y soluciones de almacenamiento y administración de la información.

?Los bancos están ofreciendo servicios en línea a través de sus portales de Internet como consultas de saldos, de tarjetas de crédito o débito, transferencias de dinero y hasta se puede ver la imagen de los cheques girados?, comentó Martínez.

Martínez cree que los usuarios deben estar tranquilos, pues las instituciones bancarias están haciendo grandes esfuerzos para ganar su confianza.

?Los bancos cada vez ponen mejores sistemas de seguridad y garantizan que todos los accesos a las cuentas sean únicos, para que solamente el usuario con una tarjeta de códigos múltiples o con un generador de claves electrónicas pueda acceder a los servicios. Hoy casi todos los portales de los bancos tienen sistemas para crear esas claves en forma dinámica (aleatoriamente), también te dan un aparato para crearlas y cambian cada minuto?.

Agregó que también existen nuevas formas de acceder a los servicios desde los teléfonos celulares.

?Cuando se hace una transacción se envían recibos electrónicos, ya sea por correo o mensajes escritos a celulares, registrándose tanto en el portal, como en los estados de cuenta físicos. También hay tarjetas de crédito que graban conversaciones que se consideran como contratos verbales, esto ya funge como un documento oficial y va a empezar a crecer?, explicó.

El ejecutivo ofreció algunas recomendaciones a quienes manejen servicios de banca por Internet: ?Usen computadoras seguras, personales o que estén en sus oficinas o a través del celular que es algo personal, por ningún motivo usen sitios públicos, porque cualquier persona puede instalar un software y ver su información. Además deben cambiar su clave regularmente, por lo menos cada 30 días?, comenta Martínez.

Apuntó a que los depósitos y pagos se moverán cada vez más hacia la banca en línea, y las sucursales tienden a cambiar su esquema para ofrecer otros servicios.

El directivo posicionó a México como uno de los países pioneros en el tema en Latinoamérica junto a Chile, adelantándose incluso a Estados Unidos. Indicó que en México un pago a una institución bancaria puede tardar 24 horas y en Estados Unidos hasta una semana. Resaltó que EU está muy desarrollado en sus sistemas digitales, pero en el sector financiero los bancos regionales no pueden enviar la información tan rápido.

Candados

Empresas como EMC buscan mantener los costos de la administración y almacenamiento de la información mediante la implantación del ILM, que tiene como fin el identificar el valor de la información durante su ciclo de vida.

?Cuando expides un cheque y se cobra tiene un valor; conforme pasa el tiempo sigues necesitando la imagen, pero ese cheque debe moverse a sistemas de almacenamiento más baratos. Igual pasa por ejemplo, con un contrato de crédito hipotecario, hay una serie de negociaciones que requieren un acceso rápido?, dijo Martínez.

Para ejemplificar este tipo de tecnologías, habló del ciclo de vida de un cheque: primero se expide por el cliente, el acreedor lo cobra en el banco, el cual lo digitaliza para su procesamiento y almacenamiento digital y después entra en un sistema de manejo de la información para consultas posteriores. El cliente tiene 90 días para hacer reclamaciones con respecto al cobro y de acuerdo con los requisitos legales, el cheque se guarda por diez años.

La imagen digital cambia de valor conforme pasa el tiempo: cuando el banco recibe el cheque, es digitalizado y adquiere más valor ya que es la forma en que todos los sistemas del banco, incluso el usuario, podrán consultarlo y revisarlo. Una vez que el usuario tiene su estado de cuenta y se imprime, tiene 90 días para aclaraciones, por lo tanto el valor del cheque disminuye y se migra a un sistema de almacenamiento.

Si el cliente hace una reclamación, el valor del cheque digitalizado aumenta de nuevo y se migra hacia un sistema que permita su fácil y rápido acceso por parte de todas las áreas involucradas en el proceso de aclaración. Cuando pasa el tiempo de reclamaciones y no hubo requerimientos, el valor del cheque digital se reduce al mínimo y debe migrarse a un medio para su resguardo seguro por los siguientes años.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236431

elsiglo.mx