NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Gobierno del presidente electo, Felipe Calderón no incluirá una propuesta de reforma fiscal integral en el paquete económico para 2007 que propondrá al Congreso, aunque trabaja en ella, adelantó la firma Ernst & Young.
El socio director de la Práctica Nacional de Impuestos de la firma, Carlos Cárdenas Guzmán, informó que de acuerdo con información previa del equipo de transición del presidente electo, se trabaja en una propuesta de reforma fiscal y en la mejor oportunidad buscarán que se apruebe.
Mencionó que el paquete económico para 2007 que se propondrá al Congreso en diciembre próximo sólo incluirá algunos cambios fiscales urgentes, entre ellos al esquema fiscal de los Fideicomisos Inmobiliarios de Bienes Raíces (Fibras), porque no han funcionado.
Sin embargo, dijo, el equipo de transición en materia económica considera urgente aprobar una reforma fiscal integral y por ello trabaja en ella, pero esperarán el momento más propicio para presentar la propuesta.
El también presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública comentó que en la pasada Legislatura, la mayoría de los legisladores de todos los partidos políticos coincidía en la necesidad de una reforma fiscal porque ?no es un problema de falta de convencimiento, más bien es un problema político?.
Destacó que el Gobierno del presidente Calderón otorga tal importancia a las llamadas reformas estructurales que habrá un equipo dedicado exclusivamente a la negociación con el Congreso.
Confió en que con la nueva composición del Congreso, en la que el partido en el Gobierno, el PAN, tiene la primera mayoría, se podrán lograr los consensos necesarios para aprobar la reforma fiscal integral.
A diferencia de las reformas constitucionales, que requieren una votación favorable de 75 por ciento de los legisladores, las modificaciones en materia fiscal pueden pasar con una mayoría simple, es decir, 50 por ciento más uno, expuso.
El socio de la consultoría Ernst & Young reconoció que en términos legales no existen plazos fatales para aprobar las reformas estructurales, pero sí existe un plazo real, como el hecho de que México ha llegado a niveles de pobreza ?lacerantes?.
Lo que debe incluir
El equipo de transición de Felipe Calderón trabaja en una propuesta de reforma fiscal, pero no para el siguiente año:
*Los aspectos que debe incluir una reforma fiscal integral en México es apoyarse más en los impuestos indirectos, como el IVA, IEPS y ecológicos, y menos en los directos, como el ISR.
*Además, federalizar el tema fiscal para que los gobiernos estatales y municipales mejoren su recaudación; ampliar la base de contribuyentes; simplificar las disposiciones fiscales; desarrollar una cultura fiscal; la independencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y eliminar regímenes fiscales especiales.
*Otra propuesta es que la recaudación debe concentrarse en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante la generalización de la tasa, y reducir el ISR a un nivel entre 23 y 25 por ciento.
*El tema del IVA en medicinas y alimentos ?empantana? la negociación de una reforma fiscal integral, debe dejarse de lado y retomarlo un año después.