Gómez Palacio

Para aumentar pasaje en GP primero debe hacerse estudio

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Transporte en el Estado, Carlos Burciaga Rosales, declaró que antes de autorizar un incremento a la tarifa del pasaje sería necesario realizar un estudio socioeconómico para ver la factibilidad, ya que con esto se afectaría a los usuarios.

Como se informó en ediciones anteriores, los concesionarios del transporte colectivo anunciaron que solicitarán al Gobierno del Estado que autorice un aumento emergente del diez por ciento a la tarifa, esto ante el reciente incremento del diesel, de los lubricantes, de las refacciones y de las pólizas de seguro.

Pedro Jáquez Castro, líder del Sindicato Gremial de Permisionarios de Autobuses Urbanos y Suburbanos adherido a la CTM (Confederación de Trabajadores de México), informó que en este momento están cobrando 4.50 pesos y pretenden cobrar cinco pesos.

Burciaga Rosales explicó que en la capital del estado surgió esta misma inquietud entre los concesionarios, sin embargo, aseguró que todavía no reciben la petición por escrito, para empezar a analizarla.

?No se puede negar que hubo un incremento en los insumos que ellos utilizan, pero si damos un aumento el afectado sería el usuario, por eso sería necesario hacer el estudio socioeconómico para determinar si es factible darles el aumento que están pidiendo, porque el usuario siempre es el que paga los platos rotos?, dijo el director.

Además, el funcionario señaló que cada año se hace una revisión de la tarifa para decidir si se mantiene el precio o se les autoriza un incremento, explicó que el último incremento se aprobó en abril de 2006 y en esa ocasión se firmó un convenio con los concesionarios de la capital, donde se comprometían a mantener la tarifa durante 18 meses, es decir, hasta octubre de 2007.

?Ese es el acuerdo que tenemos con los concesionarios en la capital, aunque ellos están manifestando que necesitan el aumento emergente porque no se tenía contemplado el incremento en el precio del diesel, pero vamos a esperar que nos hagan la petición para analizarla?, concluyó.

?Deschatarrización?

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Estatal de Transporte, aproximadamente el 30 por ciento de los camiones de las rutas urbanas necesitan ser renovadas porque no cumplen con los requisitos que marca la Ley.

Carlos Burciaga Rosales, titular de esta dependencia, aseguró que están trabajando en un programa para lograr la renovación de estas unidades, afirmó que están buscando posibles financiamientos y créditos blandos para analizar todas las alternativas.

El funcionario explicó que hay un programa federal que promueve la ?deschatarrización? en las rutas urbanas, pero apenas se están analizando las condiciones para presentárselas a los concesionarios, para ver si aceptan las condiciones.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248914

elsiglo.mx