Cultura Cultura columnas editorial

Para EU, Nobel de Salud

EFE

WASHINGTON, EU.- Los dos científicos de EEUU ganadores del Premio Nobel de Medicina 2006, Andrew Fire y Craig Mello, se mostraron ayer sorprendidos por el reconocimiento a su investigación, que ha abierto la senda a nuevos tratamientos para enfermedades.

Fire dijo que no sabe qué hará con su parte del premio de 1.4 millones de dólares, y Mello indicó que probablemente donará una porción de los fondos a alguna obra de beneficencia.

Hace menos de ocho años, Fire, quien entonces trabajaba para el Instituto Carnegie de Washington, y Mello, de la Universidad de Massachusetts, describieron que ciertas moléculas del ácido ribonucleico (ARN) bicatenario pueden usarse para inhibir agentes específicos en células animales.

Desde la descripción inicial del descubrimiento por parte de Fire, de 47 años, y Mello, de 45, junto con sus colegas, este proceso se ha convertido en un método generalizado de investigación y avance terapéutico.

Fire, profesor de Patología y Genética de la Universidad de Stanford (California), dijo que cuando recibió esta madrugada la llamada desde Estocolmo del Instituto Karolinska para anunciarle concesión del premio creyó ?que se trataba de un sueño, o que habían llamado al número equivocado?.

La Universidad de Stanford ya tiene otros 16 de investigadores galardonados con el Premio Nobel.

?Pero luego confirmé la noticia en el sitio web del Premio Nobel?. ?Me siento muy bien. Y me hace sentir increíblemente endeudado con otra mucha gente que ha puesto una parte muy importante en nuestro trabajo?, añadió Fire.

?La ciencia es el resultado de un esfuerzo de grupo?, dijo el científico. El progreso reciente en el campo del ?silenciamiento? de genes usando ARN ha involucrado la búsqueda científica original de equipos de investigación en todo el mundo.

Por su parte Mello, quien cursó estudios de Bioquímica en la Universidad de Brown y se licenció en Biología por la de Harvard, donde ahora es profesor en esa materia, dijo a los medios desde su casa en Shrewsbury (Massachusetts), que la concesión del premio Nobel fue ?una sorpresa enorme?.

?Tanto Andrew como yo somos relativamente jóvenes, y han pasado apenas ocho años desde el descubrimiento. Yo sabía que había una posibilidad (del premio) pero, realmente, no esperaba que llegara hasta dentro de algunos años más?, afirmó.

Durante una conferencia de prensa en Worcester (Massachusetts), Mello dijo que el trabajo de su padre como paleontólogo en el Instituto Smithsonian fue la semilla que generó su interés por la ciencia y la historia del origen de los seres humanos.

?Yo iba al Smithsonian y veía la oficina de mi padre allá, atrás de todos los huesos de dinosaurios, todos los restos fósiles repartidos encima de la mesa?, contó Mello.

?Mi deseo de ser un científico se debió principalmente a que encontraba fascinante la totalidad de la condición humana, y el hecho de que estamos aquí, y de dónde provenimos?.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239021

elsiglo.mx