Durango

Para evitar desalojo, expropiarán terreno

Los habitantes de la colonia Nueva España están dispuestas a todo por defender su patrimonio

VICENTE GUERRERO, DGO.- La expropiación de terreno es una alternativa para proteger del desalojo a las 250 familias de la colonia Nueva España, quienes han vivido momentos de tensión y zozobra ante la amenaza de perder sus viviendas.

El Municipio ofreció dar su respaldo incondicional a las familias y esta semana el Gobierno del Estado también decidió buscar una opción para impedir el desalojo, ante lo cual se busca la negociación con María Luisa Rodríguez, propietaria del terreno, donde se construyó la colonia Nueva España.

De acuerdo con información del alcalde, Bernardo Nevárez Guzmán, el martes pasado el clima se tornó tenso ante la presencia de la actuaria Yolanda N., quien por disposición de Juez notificó a las autoridades locales sobre la orden de desalojo.

Una vez que se enteraron de lo anterior muchas familias bloquearon las calles de la colonia Nueva España y se manifestaron en defensa de su patrimonio hasta las últimas consecuencias.

Al respecto Emilio Rodríguez Granados, director de Seguridad Pública, facilitó dos policías a la actuaria para proceder al desalojo, pero al ver a las familias decididas a todo y darse cuenta que con ese número de uniformados no podría sacar a nadie, la funcionaria estatal les dijo: ?después nos ponemos de acuerdo?, pero ya no regresó.

Las autoridades municipales y colonos se entrevistaron con la subsecretaria de Gobierno, Zina Ruiz de León, quien les pidió cordura para conducirse a través del dialogo y por los canales legales, sin violencia, ofreciendo el apoyo del Estado para adquirir el terreno.

De acuerdo con el reporte de Nevárez Guzmán, se buscará hacer una mezcla de recursos entre Gobierno y colonos a fin de pagar lo justo a la propietaria del terreno, ya que esta persona no reconoció la donación que hizo su padre Luis Rodríguez a las 250 familias.

Por otro lado, los beneficiarios no se asesoraron a tiempo para dar seguimiento a la donación, además de las fallas en las que incurrieron funcionarios del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).

Sin embargo, las autoridades municipales gestionan la pronta solución a fin de evitar enfrentamientos entre colonos con autoridades si intentan llegar al desalojo, pues ninguna de las familias está dispuesta a ceder su patrimonio por los errores ya mencionados.

Riesgo o prudencia

Las autoridades estatales no ejecutaron la orden del Juez de desalojar a las familias de la colonia Nueva España para evitar enfrentamientos.

*Con dos policías la actuaria no se arriesgó a ejecutar el desalojo de 250 familias de la colonia Nueva España el martes pasado.

*La Dirección de Seguridad Pública de Vicente Guerrero no tenía más policías en ese momento, realizaban rondines de vigilancia en diversos lugares, dijo el Alcalde.

*El Gobierno del Estado ayudará a resolver el problema mediante la expropiación del terreno o la compra del mismo, previa negociación con la dueña María Luisa Rodríguez.

FUENTE: Municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233316

elsiglo.mx