EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para evitar el robo de cable de cobre en el sistema de alumbrado público de la ciudad, este material será sustituido por aluminio, sin embargo, para el Ayuntamiento resulta más caro y difícil de conseguir.
Carlos Gregorio Hernández Ramírez, director de Servicios Públicos, dijo que los daños del robo de cable de cobro no están cuantificados, y que por el momento se lleva a cabo una investigación para determinar el monto.
Como se informó en la edición del primero de noviembre, el robo de cable ocasionó que desde principios de este año, vialidades como el Periférico, el bulevar Nueva Laguna y el bulevar Río Nazas, se encuentren a oscuras.
La primera de un total de siete denuncias fue presentada por la Dirección Jurídica Municipal a finales de agosto en la Agencia del Ministerio Público de Robos Mesa Uno, y al respecto, el funcionario municipal señaló que se hará lo necesario para proceder judicialmente en contra de los responsables.
Dijo que los principales sectores afectados por el robo de cable, son la calzada Iberoamericana, avenida Bravo, calzada Ávila Camacho, e informó que tan sólo en estos lugares costará más de un millón de pesos reponerlo.
Reconoció que el problema de robo de cableado es muy grave en la Región Lagunera en general, por lo que se han llevado a cabo reuniones con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en las que se ha solicitado la colaboración de la dependencia para evitar este ilícito.
Hernández Ramírez dijo que se requiere la colaboración de los propios usuarios en cuanto a denunciar este acto delictivo vía telefónica al 073 o al 066 directamente con la DSPM, pues el cobre lo venden a 60 pesos el kilo mientras que al Ayuntamiento le cuesta más de 900 pesos.
Por otra parte, el funcionario municipal reconoció que mientras en las noches el alumbrado público se encuentra apagado, durante el día permanece encendido. ?Es que nos están fallando las fotoceldas, ya tenemos un listado de las que están fallando para sustituirlas?.
Los puntos
Por el robo de cable se encuentran a oscuras las siguientes vialidades:
Periférico.
Bulevar Nueva Laguna.
Bulevar Río Nazas.
FUENTE: Servicios Públicos