Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Para gozar la lectura de López Velarde

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Paraíso de Compotas es un territorio amable. También rico y dulce como los tradicionales postres zacatecanos, pero sobre todo, enteramente amable. Es el país de las deliciosas letras y de los tiernos escenarios descritos por Ramón López Velarde.

Como un buen territorio de la infancia, se revela este libro coeditado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el programa Alas y Raíces a los Niños del Conaculta, que conjunta ilustraciones hechas por menores y fragmentos de la obra del poeta jerezano.

Los ambientes y las atmósferas de la provincia zacatecana, las loas que desde chico don Ramón escribió a las hermosas muchachas de su tierra, los amores, desamores y tristezas, y su pasión por la patria figuran en este volumen como bellos parajes de una sola geografía, donde los pequeños lectores habrán de regodearse.

?Podrás apreciar su sensibilidad privilegiada en las páginas que siguen. Verás cómo las cosas y los objetos más simples, cuando son descritos por un genio, pueden adquirir vida y movimiento, y cómo pueden crecer, crecer y seguir creciendo, como creció López Velarde en sus días de cachorro y sigue creciendo como autor universal?, refiere David Eduardo Rivera Salinas, director del IZC en el texto de presentación de esta obra, que se suma a la serie dedicada a célebres autores como Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Enriqueta Ochoa y Elías Nandino.

Paraíso de Compotas también resulta un importante esfuerzo colectivo. Sobresale principalmente porque los trabajos recopilados provienen de los talleres organizados por Alas y Raíces a los Niños en Zacatecas, donde participaron alumnos de primaria de los municipios de Loreto, Juan Aldama, Concepción del Oro, Jerez, Fresnillo y Villa González Ortega, los cuales fueron conducidos por Roberto Martínez Martínez y Yanieb López Candanedo, instructores del taller de ilustración López Velarde para niños: La Palabra Pinta.

Además de versos e ilustraciones, el libro incluye también una sección de cartas hechas por los chicos en las que manifiestan su cariño, interés y franqueza al autor de La Suave Patria.

Paraíso de Compotas es un libro en el que se entrelaza la imaginación y creatividad de manera lúdica. Conjunta ilustraciones realizadas por infantes y fragmentos del poeta Ramón López Velarde. La obra es editada por el Instituto Zacatecano de Cultura y el Programa Alas y Raíces a los Niños del Conaculta.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236318

elsiglo.mx