Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Para hombres

SILVIA OJANGUREN

RETO| BUSCAN CIENTÍFICOS CREAR ANTICONCEPTIVO PARA VARONES.

El método actual requiere de una acción combinada de un implante y la aplicación de inyecciones para inhibir la fertilidad masculina.

EL UNIVERSAL

El nuevo rostro de los anticonceptivos apenas asoma discretamente a la escena mundial, en la cual estará después de un tiempo. Se trata de un compuesto hormonal preparado especialmente para los hombres, para el cual se busca una fórmula sencilla, efectiva y que pudiera ser aceptada por los varones en forma masiva.

Los intentos para cambiar de sexo, en lo que se refiere a quién usa el método científico de control de la natalidad, siguen. Durante más de medio siglo de existencia de la píldora y otras fórmulas, todas han sido destinadas exclusivamente a la mujer.

La idea no es nueva ni será fácil ponerla en práctica, pues el método actual requiere de una acción combinada de un implante y la aplicación de inyecciones para inhibir la fertilidad masculina. Se trata de un nuevo reto para los científicos que no se dan por vencidos en la búsqueda de un anticonceptivo para hombres.

El reto es tan grande que dos grandes farmacéuticas, Organon y Schering AG, colaboraron durante dos años en la investigación de un anticonceptivo hormonal para los varones. Ahora cada una lo busca por su cuenta, con lo cual en el futuro cercano la carga en ese terreno dejaría de ser exclusiva de la mujeres.

La tarea conjunta, que dio como resultado un ensayo clínico que combinó un implante anual con tres inyecciones trimestrales para los hombres, resultó poco alentador. Los expertos de ambas empresas consideraron al final que tendría pocas probabilidades de dar vida a un fármaco aceptado popularmente, debido a su forma de administración que consiste en el implante del tamaño de un cerillo en el antebrazo y las inyecciones de testosterona para evitar la desaparición de la libido.

El ensayo de fase II, en el que participaron 300 hombres, se realizó con el fin de probar la confiabilidad y aceptabilidad de dos hormonas, que en combinación tienen un efecto supresor en la producción de esperma.

De acuerdo con Henk Jan Out, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global de Organon, el trabajo reveló que un progestágeno, combinado con testosterona, pueden actuar como anticonceptivo masculino.

Pero no es suficiente, por lo cual, afirmó, el siguiente paso será encontrar la forma de hacerlo fácil de usar y aceptable para la población masculina.

Lo que hay

En tanto llega un nuevo anticonceptivo para hombres, Organon tiene nuevos y efectivos métodos en ese mundo exclusivo aun de las mujeres:

Implanon: Un pequeño bastón que se coloca en el antebrazo, es del tamaño de un fósforo y libera una dosis lenta y constante de progestina para prevenir el embarazo. El bastón es insertado por un médico bajo la piel del antebrazo.

NuvaRing: Anticonceptivo una vez al mes y en la actualidad hay más de 1 millón de usuarias. Es otra alternativa que las mujeres necesitan usar una vez al mes para prevenir embarazos. Es un aro flexible, resistente y transparente de aproximadamente 5 cm. de diámetro y debe colocarse en el interior de la vagina, el anillo libera de forma continua bajas dosis de las hormonas etonogestrel y etinil estradiol, similares a los ingredientes activos de algunos anticonceptivos orales.

Cerazet: Mini píldora anticonceptiva que solo contiene 75 microg del desogestrel, el progestágeno más parecido a la progesterona natural que inhibe la ovulación con igual eficacia y seguridad que los contraceptivos orales combinados cuya formulación contiene estrógeno y progestágeno.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249675

elsiglo.mx