Programas como Oportunidades, son sólo un ?tentempié? para lograr condiciones de desarrollo: Vicente Fox
El Siglo de Durango
Admite Vicente Fox Quesada que ?la carrera es larga? para abatir el rezago en que se encuentran las comunidades indígenas en el país y que los beneficios otorgados por el programa Oportunidades son un ?tentempié? mientras se logran mejores condiciones de desarrollo.
En el evento que se llevó a cabo en la comunidad de Fortines, en el municipio de Mezquital, para entregar las obras de electrificación de esta zona indígena, el Presidente de la República se refirió a su Gobierno como democrático y que habla con la verdad. ?No engañamos a nadie, reconocemos los faltantes, volvemos a los mismos lugares, cuando hago un compromiso regreso a esa comunidad a que me jalen las orejas si no cumplimos o a que sigamos con el compromiso de trabajar juntos?, pronunció.
Hizo un exhorto a los padres de familia para que procuren la educación de sus hijos. ?Eso es lo mejor que podemos hacer por ellos, sabemos que el ingreso es limitado, que nos faltan empleos y puestos de trabajo, sabemos que nos faltan proyectos productivos; mientras, estamos implementando el programa que ya conocen, Oportunidades, que es sólo un tentempié, un apoyo temporal para que la familia pueda salir adelante mientras alcanzamos mejores niveles de desarrollo?.
Subrayó diversas acciones en pro del sector indígena; no obstante, aceptó que es poco ?ante el olvido histórico, ante lo que no se hizo en el pasado?. ?Durante estos primeros seis meses del año voy a visitar los municipios de alta marginación y pobreza para asegurarme que las cosas están sucediendo, el presupuesto está aprobado, existe; ahora lo que tenemos que vencer es la burocracia y asegurar que las cosas se hagan con rapidez?, dijo.
En entrevista resaltó que en materia del desarrollo de los pueblos indígenas este año va a entregar buenos resultados. ?Habremos dejado un precedente de un nivel histórico de inversiones para los pueblos indígenas; el presupuesto se ha multiplicado exponencialmente y lo valioso, lo importante es que se continúe esta obra y al paso del tiempo habremos integrado a las comunidades indígenas, habrán alcanzado grados de desarrollo equivalentes a otras partes del país y, sobre todo, habrán aumentado su grado de escolaridad?, determinó.
El acontecimiento multitudinario en Fortines inició minutos después de las diez de la mañana; no obstante, los asistentes comenzaron a arribar muy temprano. El Presidente llegó puntual a la cita, antes de las 9:30 horas. Al descender de su helicóptero mantuvo un encuentro con mujeres indígenas que participan en proyectos productivos.
Una vez concluido su discurso se trasladó al hogar de la familia De la Cruz para encender una licuadora y, posteriormente, degustó un taco con la salsa preparada en este aparato electrodoméstico, el cual estará presente en los diferentes hogares de la citada localidad, ya que la Presidencia de la República regaló 40 para conmemorar el suceso.
En la gira le acompañaron Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.
Gálvez Ruiz anunció que se continuará con la construcción de la carretera de Mezquital con límites de Nayarit, pues quieren avanzar lo más posible en el tiempo que le queda a Vicente Fox Quesada al frente de México.
Aclaró que en el año 2000, las comunidades indígenas de todo el país carecían de ?luz de la buena?, pero que Fox Quesada dejará el 80 por ciento de la zona indígena en Durango electrificada.
En su intervención, el gobernador Ismael Hernández Deras del mismo modo notificó que en la electrificación de la región de Huazamota se tuvo una inversión de 14.5 millones de pesos con un tendido de 50.8 kilómetros de líneas de distribución de energía eléctrica y 12 redes de distribución en igual cantidad de poblados.
NOTA RELACIONADA
Reafirma política de armonía
El gobernador del estado Ismael Hernández Deras pidió al presidente Vicente Fox Quesada su apoyo debido a que Durango sigue padeciendo graves rezagos y dificultades. ?Somos el estado más pobre del Norte de la República, estamos incomunicados y alejados del centro del país, de la frontera con nuestro más importante socio comercial y del mar del Océano Pacífico?, lamentó.
?Como lo he venido haciendo desde que inicié la responsabilidad como Gobernador, hoy nuevamente le pido, señor Presidente, que nos siga ayudando?, solicitó, para luego hablar sobre la obra carretera que se efectúa en la actualidad.
En la comunidad de Fortines, ubicada en el municipio de Mezquital, el Primer Mandatario de la entidad aseveró que de cara al proceso electoral federal, ha convocado a los actores políticos del estado a mantener ?el espíritu de madurez? y de privilegiar el interés superior de Durango. ?No tenemos interés en hacer propios enfrentamientos ajenos?, apuntó.
?Trabajamos con seriedad para blindar a Durango frente al discurso del enfrentamiento y la descalificación?, comentó y enseguida hizo pública su disposición de seguir en coordinación con la Federación. ?Aquí actuamos pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones?, remató.
Compromisos
-Durante su estancia en la comunidad de Fortines, el presidente Vicente Fox Quesada indicó: ?nos hemos comprometido en todas las regiones de alta presencia de población indígena asegurar que cada hogar cuente con piso firme, que cuente con la estufa ecológica y en donde ya tenemos esto; ahora estamos construyendo juntos los muros, los techos o el cuarto habitación que se requiere?.
-?Estamos forzando la marcha, queremos trabajar más aprisa. Si ustedes agarran la pala, si hacen el trabajo no sólo se les va a compensar con un salario temporal, sino también con la suma de las dos partes terminaremos más rápido?.
?En estos próximos meses quedarán totalmente equipadas todas y cada una de las escuelas del estado de Durango al igual que todas y cada una de las escuelas del país en su quinto y sexto grado de primaria con el pizarrón electrónico digital computarizado?, anunció Vicente Fox Quesada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.