Otorgarán al Municipio un plazo para ofrecer pruebas y reintegrar la averiguación previa.
El Siglo de Durango
Ernesto Aguilar García, subsecretario jurídico del Ayuntamiento, aseveró que el caso contra los hermanos Mario Eduardo y Rigoberto Brambila García de Alba -contratistas del Durango On Ice- puede durar años, incluso, después de la administración actual. Respecto de la contrademanda, citó que al parecer los empresarios solicitan 14 millones de pesos (mdp).
?Nosotros podemos valorar si queremos seguir por la vía penal nuevamente, el juicio todavía no se termina. Aquí lo que se atacó fue la orden de aprehensión y el auto de formal prisión. Nosotros vamos a darle continuidad a la demanda mercantil y seguramente, si ellos se van por la vía civil, será un juicio distinto?, añadió.
Según lo que ha escuchado el funcionario municipal por parte del abogado de los acusados, es que solicitan 14 mdp con el argumento de que la fianza fue de ocho mdp. Pero argumentó que fue esta cantidad debido a que obtuvieron su libertad vía una aseguradura, por eso se elevó el monto, ya que originalmente era de tres mdp.
Consideró improbable que el Ayuntamiento tenga que pagar la cantidad que se solicita. ?Este asunto resolvió exclusivamente la orden de aprehensión, que es la primera parte del juicio penal. Un amparo se llevó ocho meses. Dijimos que esto se iba a ir seguramente hasta la próxima administración?, remató.
Aguilar García pronunció ?que no tienen problema? y se dará curso al juicio mercantil como ya se había previsto desde el principio.
Narró que los empresarios, pese a que se percataron de las dificultades para llevar a cabo el espectáculo sobre hielo, además del anticipo siguieron pidiendo dinero. ?Eso nos hizo referencia a una actitud dolosa en la cual ellos estaban obteniendo recursos, intentando engañar al Comité de conmemoración porque siempre estaba la esperanza de que al día siguiente sí operarían?.
?Nosotros le narramos esto al Ministerio Público, se pide la orden de aprehensión, la cual se ejecuta porque el juez consideró que sí había un delito. Pero aquí estamos hablando de un contrato que no se cumplió donde estábamos viendo la actitud de la comisión de un delito?, dijo.
Enseguida hizo referencia a que se había dicho con anterioridad que se le daría seguimiento por la vía mercantil. ?Nosotros percibimos una conducta delictiva en ellos. No somos los que integramos la averiguación, fue el Ministerio Público; no fuimos nosotros los que dictamos o giramos la orden de aprehensión, fue un juez penal?, agregó.
En materia de juicios penales, opera una figura denominada ?la suplencia de la queja deficiente?, de modo que los tribunales federales tienen la obligación de analizar a fondo los expedientes. ?Si hay dudas respecto de si una actitud es delictiva o no pues se tiene que resolver en lo más favorable al reo?, insistió el entrevistado.
Afirmó que una vez que causa ejecutoria la resolución del Tribunal Colegiado, el juez penal tendrá que realizar las acciones jurídicas correspondientes y al Municipio se le habrá de dar un término adicional para ofrecer pruebas y reintegrar la averiguación previa.
Tiene sus dudas
Arturo López Bueno, regidor del Partido del Trabajo, aseguró que Federico Armendáriz Farías, ex presidente del Comité de las Fiestas de la Ciudad, no ha sido exonerado y mantiene cuentas pendientes tales como un crédito que no ha pagado de alrededor de un millón de pesos y, además, cuentas por cobrar aproximadamente de 300 mil pesos.
?Si el juez ha dado la razón a los hermanos Brambila y por la vía mercantil se ratifica que el Comité de Festejos no tuvo la razón, pues habría que sumarle esta responsabilidad. Se puede sancionar porque hay una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y habría que aplicarla?, señaló.
Tiene dos hipótesis respecto del procedimiento jurídico que se seguía por la vía penal en contra de los hermanos Brambila García de Alba y que, al final, resultó en favor de la parte demandada.
La primera es que ellos tuvieron la razón, o bien, que el manejo legal por parte de los abogados del Ayuntamiento fue pésimo.
?La verdad, no conozco el expediente y ésas son las teorías que yo tengo. Lo he comentado: la derrota legal implica que haya que asumir responsabilidades?, expuso.