EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los 40 semáforos que conforman el proyecto del Par Vial Urrea-De La Llave cuentan con un sofisticado sistema GPS (Global Positioning System) que les permitirá mantener su sincronía, sin embargo, en caso de registrarse un apagón esto no servirá de nada, pues se carece de una fuente de poder que evite que dejen de funcionar.
Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano manifestó haber integrado dicho equipo en el proyecto de la creación del par vial, pero al parecer no se adquirió debido al elevado costo.
?Los equipos cuentan con tecnología GPS y con este sistema se mantendrá a la mera hora el par vial?, señaló Andrés Ramos Estrada, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio al momento de explicar los trabajos de sincronización de los semáforos que realizarán en los próximos días.
Destacó que son equipos sofisticados que forman parte de los 40 semáforos que conforman los 20 cruceros de las calles Urrea y De la Llave, mismos que posteriormente tendrán que sincronizarse los de las calles transversales.
Sin embargo, para que el sistema GPS y los semáforos permanezcan encendidos y sincronizados permanentemente, requieren de un sistema de energía que entre en funcionamiento al registrarse la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica, pues de lo contrario tendrán que volverse a poner en sincronía.
?Necesitamos una fuente de poder, desgraciadamente no se adquirió, al parecer porque es muy cara. Esto es una unidad, como unas pilas que se están cargando y si se va la luz, entonces entran en acción las baterías?, comentó Ricardo Salgado Míreles, titular del departamento de Ingeniería de Tránsito
?Es importante tener esos, porque si se va la luz, los semáforos se apagan y dejan de funcionar, eso es básico?, detalló el funcionario municipal, quien manifestó desconocer el costo de la unidad de fuente de poder que se utilizan en ciudades como Monterrey.
Rezago
La realización del Par Vial Urrea-De La Llave lleva ya dos semanas de retrazo, pues esta debió entregarse el pasado siete de septiembre, tal y como se establece en la licitación del concurso número PMGP-N-OM-DUE-007/2006.
Inversión: 4.5 millones de pesos.
Cruceros semaforizados: 20
Semáforos instalados: 40
Cambio de circulación de la avenida Urrea, será de un solo sentido.
FUENTE: Desarrollo Urbano Municipal