El Siglo de Durango
La única lección que debe existir en estos momentos no sólo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino para todos, es que no hay distritos o municipios seguros para nadie, según comentó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, a un año de los comicios estatales para elegir presidentes municipales y diputados locales.
El pasado 2 de julio ?me deja un sabor amargo?, dijo José Ramírez Guzmán, diputado local también del PRI, quien explicó que debe hacerse un análisis muy a fondo de lo que sucedió al interior del partido, pues hay actores y responsables de los resultados que el domingo se obtuvieron en los pasados comicios.
Por su parte, Alejandrino Herrera Bailón, también diputado local de este partido y ex secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que lo que pasó, ante los resultados nacionales, donde pierde en gran escala Roberto Madrazo, candidato a la Presidencia de la República, así como en lo local, fue el resultado de que el PRI quiso ser manipulado sólo por un grupo de personas.
?Hay que recordar que los maestros fueron los que apoyaron a Roberto Madrazo y luego ya no se sintieron apoyados, por eso ya no estuvieron a gusto?, destacó.
Los legisladores fueron cuestionados con respecto a los resultados locales, en donde las senadurías las pierden por un amplio margen de votaciones, ya con un gran avance en el cómputo de las casillas, ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Jesús Alvarado manifestó que habrá que hacer un análisis muy a fondo de lo que sucedió; sin embargo, al referirle que ya panistas están pensando en comenzar a trabajar en las elecciones estatales del 2007, el diputado comentó que a estas alturas lo que debe quedar bien claro para todos es que las elecciones nunca serán iguales unas a otras, pero también que ningún distrito ni municipio es seguro para nadie.
De este modo desestimó las declaraciones que hizo en su momento Juan Carlos Gutiérrez, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de que el reto para ellos es buscar la mayoría en el Congreso estatal y aumentar la presencia del partido en las presidencias municipales.
José Ramírez Guzmán explicó que el resultado que se dio ayer en lo local fue totalmente inesperado, pues las encuestas daban un panorama totalmente distinto a los resultados que se obtuvieron, lo que motivó el desconcierto, comentó.
La explicación que ofreció Ramírez Guzmán sobre los resultados locales fue el ?efecto cascada?, que se contagió por la campaña que ofreció el candidato presidencial, Felipe Calderón.
Alejandrino Herrera añadió que en el asunto de los maestros y su voto direccionado, no se puede asegurar por qué partido votaron, pero sí manifestó que unos se fueron con el partido Nueva Alianza y de los otros no supo decir, pero lo que sí pudo establecer fue que muchos docentes se sintieron desilusionados por la falta de apoyo del PRI en su momento.
La dádiva y la coacción ya no funcionan: PT
Para la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, ya no funcionan los mecanismos de dádivas y la compra del voto, según los resultados que se obtuvieron a nivel local en las pasadas elecciones federales, lo cual quiere decir que ya hay una transición política en un estado que era eminentemente priista.
La pérdida de las candidaturas a nivel local, en candidaturas a senadurías y algunas en diputaciones federales, según informó el Partido Acción Nacional (PAN), sólo fueron el resultado de la toma de conciencia de los electores en los anteriores comicios.
?Ya no se van por la dádiva, por la despensa, y aunque la toman por total derecho porque los partidos los adquieren a través de los recursos públicos, ya no votan por el que trata de coaccionar su voto?, manifestó la legisladora.