CANATLÁN, DGO.- Faltan infraestructura, recursos humanos y económicos para alcanzar el camino a la profesionalización; solamente se está dando en parte entre los elementos de Seguridad Pública.
Un total de 50 policías de Seguridad Pública se encargan de prevenir el delito en esta ciudad y 47 comunidades de las zonas Valle y Sierra del municipio, para lo cual se auxilian con cinco radiopatrullas, dos motocicletas y cinco bicicletas, comenta el subdirector de esta corporación, Víctor M. Díaz Reyes.
Reconoce que hacen falta más elementos y patrullas para cubrir con más eficiencia todo el municipio, y sobre todo una cárcel más funcional, ya que la actual esta ubicada en una vieja construcción adjunta a la Presidencia Municipal.
Cabe mencionar que esta prisión distrital se encuentra sobrepoblada y en más de una ocasión se han registrado intentos de fuga de los internos, por lo que es necesario contar con una nueva infraestructura para procesados, sentenciados y los detenidos por infracciones menores.
Díaz Reyes considera que respecto de la preparación de la policía se avanza, ya que los altos mandos reciben cursos de capacitación; el más reciente se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, sobre ?Mando y estado mayor policial?.
Ahora ese conocimiento teórico y práctico se comparte con los policías en general a fin de proceder con más eficiencia en atención a la seguridad pública de la ciudadanía, tomando en cuenta los altos mandos que se requiere proceder como líderes y no jefes.
También se les adiestra en el uso de las armas y sobre todo en el momento en que deben utilizarlas; de todo esto se comentará con el Alcalde para iniciar el curso a los preventivos y evitar que la capacitación se quede en proyecto.
Sobre los salarios, Díaz Reyes considera que no son malos, pues fluctúan de mil 500 pesos a los policías de nuevo ingreso hasta dos mil 500, con un seguro de vida de 200 mil pesos.
Durante esta administración se les incrementaron estos recursos, con la finalidad de dar los primeros pasos en la profesionalización de la Policía, pues antes los salarios y seguro de vida eran mucho menores.
Considera que en términos generales el policía se profesionaliza cada vez más, aunque falta mucho por hacer en esta materia.
Sólo de oídas, el narcomenudeo
La lucha por prevenir el delito se sostiene en la Dirección de Seguridad Pública, afirma Víctor M. Díaz Reyes, subdirector de esa corporación, pero niega el problema del narcomenudeo en Canatlán.
?Solamente de oídas nos enteramos de la venta de droga, pero no está comprobado en este municipio?, aseguró el funcionario, tras señalar un número de detenciones promedio de 100 al mes por faltas a la moral, riñas y alcoholismo.
En lo que va del año se llevan mil 054 detenciones; el 60 por ciento es por ebriedad; 20 por ciento a petición de los familiares; 10 por ciento por faltas administrativas y el 10 por ciento restante de personas que participan en riñas callejeras y bailongos, pero de narcomenudeo, cero, asegura.