Uno de los problemas más sentidos en el municipio es la inseguridad pública
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- El 40 por ciento de las empresas forestales están paralizadas en el municipio por falta de materia prima, generando la emigración a otras ciudades del país y el extranjero, lo cual nunca antes había ocurrido en Pueblo Nuevo.
De los problemas más sentidos en el municipio destacan la inseguridad y falta de empleo; estos puntos fueron tratados al gobernador Ismael Hernández Deras durante su más reciente visita a este lugar, pues falta mucho por hacer en esta materia, expresó el ex alcalde Felipe Norberto Coria Quiñones.
Es de todos sabido que Pueblo Nuevo es un foco rojo en cuanto a los problemas de inseguridad, debido a su complicada geografía, caminos inaccesibles entre las barrancas y Sierra, además de la vecindad con el estado de Sinaloa.
Por otro lado, preocupa al también líder del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional la falta de empleo, ya que de las 240 empresas forestales de Pueblo Nuevo, el 40 por ciento están paralizadas ante la falta de madera, ya que es mayor la industria instalada a los volúmenes que se extraen del bosque.
A estas alturas, precisa Coria Quiñones, el municipio de Pueblo Nuevo requiere de dos mil empleos, mínimo, para reactivar la economía, misma que está reprimida.
El sector forestal es la principal fuente de empleo en Pueblo Nuevo, pero en los últimos cinco años se ha desplomado y es urgente que las autoridades tanto estatales como federales pongan en acción otras actividades alternativas.
Destacó la industria sin chimeneas (turismo) como una alternativa, así como la industria mueblera y la instalación de maquiladoras, para dar empleo a cientos de jóvenes y frenar la emigración en el municipio.
Contradictorio
Las áreas laborales para la mujer están restringidas. Aun cuando se habla de igualdad de género y muchas oportunidades, no es así en la realidad, la mayoría se la pasa como ama de casa, afirma Rosa María Zapata, secretaria general del PRI.
Hay más mujeres que hombres en el municipio de Pueblo Nuevo, así que de dar oportunidad a éstas de integrarse al sector productivo sería de mucha ayuda para la economía en general, pues es un potencial poco aprovechado.
La única fuente de empleo en el municipio para la mujer es la maquiladora textil ubicada en El Salto, pero es mínimo con relación a las necesidades; por eso muchas mujeres emigran en busca de oportunidades de superación.
Numeralia
2,000
empleos
se requieren en Pueblo Nuevo
96
empresas
están paralizadas en el municipio