El Siglo de Durango
Admite el Ayuntamiento que el proyecto de concentrar todas las dependencias municipales en una sola zona de la ciudad está paralizado por falta de recursos económicos.
Sin embargo, Jorge Herrera Delgado, alcalde capitalino, dejó claro que dicho proyecto no está cancelado; ?lo que pasa es que sí se requiere una mayor cantidad de recursos...?, aclaró.
Tras señalar que actualmente el Municipio paga renta de 13 edificios donde funcionan actualmente diversas dependencias de la administración municipal, Herrera Delgado refrendó que la intención es conjuntar esfuerzos con el Gobierno del Estado para lograr el traslado de las oficinas gubernamentales de Estado y Municipio fuera de la Zona Centro.
Mientras tanto, se sabe, por cálculos extraoficiales de la Dirección de Finanzas, que el gasto promedio anual de la renta de esos 13 edificios es aproximadamente de cinco millones de pesos.
?Yo le podría decir que junto con el Gobierno del Estado estamos viendo el área y la posible construcción de esta ciudad administrativa. Que si no se hace en esta administración, de todos modos el proyecto quedará listo para irlo haciendo en los siguientes años?, declaró el Alcalde.
El pasado 17 de agosto del 2005, Herrera declaró como un hecho que 13 oficinas municipales se ubicarían fuera del centro de la ciudad, y muy posiblemente en los antiguos terrenos de una compañía refresquera localizados sobre el bulevar Francisco Villa.
Incluso, en esa entrevista señaló que la propuesta se contemplaba dentro del proyecto denominado Ciudad Gobierno, el cual, según la versión de Jorge Herrera en agosto del 2005, contemplaba que en el 2006 se buscara pagar el área a comprar.
No obstante, al ser cuestionado este jueves 9 de febrero por El Siglo, Jorge Herrera reiteró que el cambio previsto de trasladar las oficinas municipales a unas nuevas instalaciones de la Zona Oriente de la ciudad se tuvo que cancelar por falta de recursos.
Cuestionado sobre rumores que apuntan a que Ciudad Gobierno quedará localizada al Sur de la ciudad, por carretera a Mezquital, el edil capitalino respondió: ?son eso, son especulaciones, son rumores; no hay nada definido...?.
Simple expresión
Así lo dijo el Alcalde en entrevista que concedió en agosto del 2005:
?El terreno de la antigua compañía refresquera hará ganar en capacidad instalada en oficinas, en capacidad de estacionamiento, en seguridad y comunicación y la contratación y funcionamiento de la base de datos, a través del Intranet, permitirá más funcionalidad, pues en lugar de usar fibra óptica se utilizará un sistema inalámbrico?.
?La contratación del Intranet permitirá al Ayuntamiento la concentración de información, que permitirá en un futuro próximo la toma de decisiones en un menor tiempo?.
Las intenciones del Alcalde, en ese entonces, fueron que la compra del terreno se hubiera dado en agosto de ese mismo año ?2005-, con lo que pudiera haberlo dado a conocer en el Primer Informe de Gobierno; sin embargo, la contratación del sistema digital de Intranet cambió los planes, según dijo.
?Para el 2006 se buscará el presupuesto para la adquisición del terreno y todavía faltaría la construcción... es un proceso muy grande y estoy dispuesto a enfrentarlo, aunque no pueda inaugurarlo en mi administración?, manifestó en agosto de 2005.