Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Paralizan al mercado sindicatos y contratos'

Reconoce el CEESP que esto podrá traer consecuencias negativas en un futuro cercano.

Notimex

México, DF.- Un factor necesario para poder incrementar la productividad en México es la movilidad en el mercado de trabajo, el cual presenta bastante rigidez por la permanencia de sindicatos y por las características contractuales, estima el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Reconoce que aún no se observan grandes repercusiones derivadas de la baja flexibilidad en el mercado laboral, debido a los reducidos flujos de inversión que percibe el país.

Pese a ello, señala, surge la duda sobre qué tanto podría afectar la falta de reformas sobre la atracción de capital, y al mismo tiempo preguntarse si la falta de inversión rezaga la conciliación de reformas.

En el reporte "Los retos de la globalización para Europa", el organismo asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial propone revisar el caso de este bloque, ya que en años recientes se analiza la falta de dinamismo económico de la Unión Europea (UE) y se cuestiona su subsistencia en el futuro.

Esto se debe a que su crecimiento ha sido débil e insuficiente, por el estancamiento económico y productivo en algunos países de gran envergadura de la región, expuso.

No obstante, el reto mayor que enfrenta es la globalización, que si no es superado dentro de la Unión Europea y por cada uno de los países miembros, el crecimiento potencial de toda la región seguirá rezagado y con ello podría resultar incierta la permanencia de la alianza y su ampliación.

Para el CEESP, el crecimiento económico de la Unión Europea ha perdido dinamismo en los últimos años como consecuencia del estancamiento observado, principalmente, en los países miembros del núcleo europeo (Alemania, Francia e Italia).

Estima que para lograr la consolidación de nuevos acuerdos favorables para todas las naciones de la UE, es preciso redefinir su estructura en torno a la libre movilidad del mercado laboral y de capitales.

Añade que la política social y el proteccionismo económico, característicos de los países de Europa Continental, perjudican el crecimiento económico y generan grandes costos a la sociedad, debido a que afectan la productividad y competitividad de la nación.

Se cuadruplica el comercio

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, el comercio entre México y Canadá se cuadruplicó, creciendo a una tasa promedio anual de 13.3 por ciento.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Sergio García de Alba, informó que Canadá se convirtió en el tercer mercado para los productos mexicanos, detrás de Estados Unidos y la Unión Europea, y México es ahora el quinto socio comercial de Canadá.

Durante una visita oficial a Montreal, donde inauguró la Tercera aceleradora de negocios de Alta Tecnología del Sistema Mexicano, (TechBA), el funcionario federal dio a conocer las cifras alcanzadas por las relaciones comerciales México-Canadá.

Durante un almuerzo de trabajo en el que participaron los integrantes de las delegaciones canadiense y mexicana, además de empresarios y académicos, García de Alba destacó el excelente ambiente de negocios que se ha propiciado de esta relación.

Señaló que las grandes expectativas que genera, en miles de millones de dólares, el ingreso de México al mercado global de las tecnologías de la información con la puesta en marcha de esta tercera aceleradora de negocios.

En el encuentro participaron la embajadora de México en Canadá, María Teresa García Segovia; el viceministro canadiense para la Promoción de la Inversión, Francois Bouilhac y el presidente de Inno-Centre, Claude Martel.

Además, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Alejandro González Hernández; el representante de Economía en Canadá, Carlos Piñeira; la diputada federal Eloisa Talavera, y el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, entre otras personalidades.

Más recursos...

El ejercicio responsable de las políticas públicas y las acciones para profundizar el sistema financiero han creado un ambiente donde hay más recursos disponibles, para que los agentes puedan hoy planear el futuro con mayor certeza.

· La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone que para las personas existen mayores oportunidades y posibilidades de acceso a un crédito personal, hipotecario o automotriz, a efecto de elevar su calidad de vida y patrimonio.

· Para las empresas ha aumentado el acceso al capital en mejores condiciones para planear sus inversiones a largo plazo, lo cual les permitirá crecer y, con ello, generar empleos, expone la dependencia.

· Cuando una economía no es estable significa que la información sobre la escasez relativa de los diversos bienes y servicios está distorsionada, y por lo tanto, las decisiones económicas (de consumo, ahorro e inversión) de los agentes se encuentran lejos de ser las óptimas.

· En esas circunstancias, precisa, se pierde la visión de largo plazo en la asignación de los recursos: las personas no pueden pensar en su futuro, sino en el día a día, y los inversionistas prefieren no arriesgar y mejor generar ganancias fáciles al especular con la moneda.

· En ambos casos, la incertidumbre nubla nuestra percepción del futuro, reconoce la dependencia en la nota informativa "Mayores recursos para planear el futuro".

· Para la dependencia, el manejo responsable de la política económica en esta administración ha significado la aplicación de medidas para eficientar y transparentar las finanzas públicas, estabilizar los precios e impulsar cambios estructurales que afecten positivamente la tasa de crecimiento económico de largo plazo.

· Entre estas últimas acciones que apoyan la estabilidad resaltan las reformas al sistema financiero, las cuales promueven el ahorro popular, impulsan esquemas de crédito para atender a todos los sectores y protegen los intereses de los inversionistas minoritarios, entre otros.

· La SHCP expone que la estabilidad macroeconómica y las reformas financieras han profundizado el sistema financiero mexicano, lo que se traduce en una mayor cantidad de recursos disponibles en mejores condiciones para las personas y empresas.

· Ahora los empresarios tienen los incentivos correctos y enfrentan condiciones favorables para emprender nuevos proyectos productivos, crear empleos y satisfacer las necesidades de las personas.

· Las personas han dejado de preocuparse por la pérdida del poder de compra de su dinero y pueden avanzar en la realización de proyectos personales, como realizar el viaje deseado, solicitar un crédito para auto, para vivienda o simplemente ahorrar para un consumo futuro.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218767

elsiglo.mx