Durango

Paralizan el ISSSTE trabajadores inconformes

Manifestantes reclaman el pago de tres quincenas y se quejan de hostigamiento

El Siglo de Durango

Personal de suplencias de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Durango paralizó sus actividades por cuatro horas para exigir el pago del mes de diciembre, que se suspendió por la falta de recursos del instituto, pese a haber sido amenazadas por la delegada y directora, Leticia de la Hoya Villarreal y Diana Paulín, respectivamente, de ser dadas de baja si realizaban algún movimiento.

Durante la movilización, alrededor de 60 personas, entre enfermeras, médicos, laboratorio y administrativos, -quienes omitieron sus nombres por temor a represalias- dieron a conocer a El Siglo de Durango que año con año la problemática se presenta por la falta de recursos para solventar los gastos, resultando afectados en su economía.

Afirmaron que al paro se hizo luego de no obtener respuesta por parte de las autoridades de Dirección y la Delegación al consultarles la fecha en que iniciarían los pagos al personal de suplencias, que comprende alrededor del 50 por ciento del total de la clínica.

?Hablamos la semana pasada con la Delegada durante la entrega de mobiliario, pero respondió que ?antes digan que no prescindimos de sus servicios porque ya no tenemos presupuesto y les vamos a pagar más o menos entrando febrero, vamos a hacerle la lucha de pagarles?, y así nos traía?, expresaron.

Aunado a esto, señalan que la directora de la clínica, Diana Paulín, les amenazó al decirles que si realizaban el movimiento las daría de baja, como sucedió con una compañera que fue suspendida como castigo casi un año por encabezar una protesta similar.

Por ello, solicitaron que se les pague puntualmente, tener derecho a servicio médico, porque a decir de ellas no cuentan con prestaciones, ?pero sí nos descuentan el derecho al Impuesto Sobre Producto del Trabajo?. ?No hay comunicación de las autoridades con los trabajadores, si la hubiera no llegaríamos a esto, pero no nos toman en cuenta; la Delegada nos dice ?ustedes son suplentes y ya? ?, expresaron.

EVADE EXPLICACIONES

Tras los señalamientos respecto de las amenazas al personal de suplencia, al ser cuestionada la directora de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, Diana Paulín, evadió a este medio informativo; incluso, al ser abordada, empujó la grabadora del reportero.

Además, se mostró renuente a dialogar con el personal que mantenía el paro al interior de las instalaciones cuando le solicitaron que atendieran a la derechohabiencia.

Posteriormente, tras cuatro horas de paro de labores, Jesús Carrete Sáenz, jefe de Recursos Humanos de la Delegación, declaró que se acordó el pago inmediato de la quincena 23 de diciembre y liquidar la número 24 a finales de enero o el 1 de febrero.

Explicó que el citado problema se debió a que los recursos de 1.8 millones de pesos que se programaron para el 2005 fueron insuficientes para cubrir la demanda de la derechohabiencia, incremento de enfermedades y pagos del personal de suplencias, por lo que tuvieron un desfasamiento de 150 mil pesos.

Sin embargo, afirmó que para este 2006 no se tendrá con ese problema, porque contarán con recursos por el orden de los 2.130 millones de pesos, que alcanzarán a cubrir holgadamente el trabajo de la clínica hasta el 31 de diciembre del presente año, así como la autorización de seis plazas.

PROBLEMA AÑEJO

Ante esta problemática, Héctor Martín Prado Jáquez, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato del ISSSTE Sección XV, confirmó que el retraso en los pagos al personal de suplencias se presenta año con año, por la falta de recursos a nivel central para solventarlas.

?Sí es de año con año, generalmente siempre han tenido problemas con los pagos de algunas de las guardias fijas y suplencia, generando el compromiso de que este 2006 ya no se generará el problema?, expresó.

No obstante, aseveró que los compañeros de suplencias, aunque no tienen compromiso directo con el sindicato, son personas a las que no les habían liquidado su trabajo, lo que repercute negativamente en la gente de base y sindicalizados, al soportar una sobrecarga laboral.

Derechohabientes ?pagan platos rotos?

Para exigir el pago de las quincenas 23 y 24 de diciembre del 2005, el personal de suplencias paró sus actividades en la Clínica de Medicina Familiar, por lo que se afectó el servicio médico a la derechohabiencia.

De acuerdo con los manifestantes, la clínica cuenta con 17 consultorios médicos que atienden cada uno hasta 24 pacientes, junto con las áreas de Planificación Familiar, Dental, Vacunas, Laboratorio, entre otras.

Ante esto, reconocieron que el movimiento afectó directamente a los derechohabientes, al ser el personal en su mayoría de suplencias. ?Ellos fueron los que pagaron los platos rotos, por no pagarnos a tiempo?, argumentaron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192464

elsiglo.mx