El Siglo de Durango
Este miércoles no tuvieron clases los alumnos de los Colegios de Bachilleres de los planteles Forestal y Lomas de la ciudad de Durango, pero no fue debido a las lluvias que se registraron en la capital del estado, sino a dos plantones que se instalaron en ambas instalaciones.
En el primero de los casos, un grupo de maestros, encabezados por Graciela Sosa Chávez, cerró las instalaciones desde las 8:00 horas en busca de que autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) intervengan en la solución de problemas de carácter sindical y con la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaed).
Graciela Sosa, profesora del plantel La Forestal y ex delegada sindical, denunció amenazas, provocaciones y agresiones por parte del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (STAACobaed), así como de la Dirección General del subsistema.
Dijo que no tenían algún respaldo sobre las agresiones que están recibiendo de estas dos partes; lo que solicitan es que haya respeto a los derechos de los trabajadores del plantel, y también que Gustavo Álvarez Peña sea retirado de la escuela, ya que, subrayaron, sin reconocimiento de la mayoría se dedica a desestabilizar la escuela.
Comentó que otra de las exigencias es que se respeten los oficios del personal que se ha dado de baja en la caja de ahorro del sindicato a partir del mes de diciembre y que dicho dinero no ha sido entregado a los trabajadores, perjudicando su economía.
Dijo que existe intromisión de la directora general del Cobaed, Lorena Carrillo, ya que se les está impidiendo la entrada a algunos planteles del interior del estado.
En lo concerniente a créditos hipotecarios no se les atiende; las solicitudes que se han entregado al sindicato para la adquisición de una vivienda no han tenido respuesta alguna.
Desde el punto de vista de la docente, no existe agilidad en cuanto a la dotación de algunos apoyos médicos como son los lentes.
Cabe hacer mención que también se realizó el cierre del plantel Lomas, debido a que un grupo de alumnos exigía que se lanzara la convocatoria para la renovación de la Sociedad de Alumnos.