Durango

Paran obras de rastro TIF

Crisis por cierre de fronteras; la sequía y gastos de Comisión Binacional descapitalizan a ganaderos

El Siglo de Durango

Por falta de recursos económicos, se suspendió el proyecto de remodelación del rastro tipo TIF de la Unión Ganadera Regional No. 1, dijo el presidente de los productores pecuarios, David Avitia Torres.

Indicó el entrevistado que todos sus compañeros productores enfrentan una severa crisis económica debido al cierre de las fronteras y la sequía, a lo que se han sumado los gastos realizados para solventar las irregularidades que fueron detectadas por la Comisión Binacional que determinó la suspensión de las exportaciones de ganado hacia los Estados Unidos.

Según Avitia Torres, la remodelación del rastro está detenida en la primera etapa y se estima que quedó en sólo un 40 por ciento de avance, que consistió en la modernización de las instalaciones.

El Presidente de la Unión Ganadera comentó que en esta primera etapa se ejerció un total de diez millones de pesos, con lo que se avanzó en la compra de casi toda la maquinaria que se requería, pero no se logró instalar.

Avitia Torres indicó que la inversión se está ejerciendo conjuntamente con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

Dijo que los dos órganos de gobierno han cumplido en tiempo y forma con los apoyos a la Unión Ganadera, pero a pesar de ello, los ganaderos se encuentran descapitalizados y no han podido avanzar por los compromisos particulares de los propios productores.

Se contemplaba para la modernización del rastro de la Unión Ganadera una inversión de 20 millones de pesos pero al realizar el paro parcial de los trabajos el costo de la obra aumentó, por lo que se estima que se pueda incrementar hasta los 25 millones de pesos y así será más difícil terminar el proyecto.

El también diputado del Partido Revolucionario Institucional afirmó que este rastro es el único en su tipo en todo el territorio estatal, por lo que su trabajo es garantía de calidad para todos aquellos que se dedican a comercializar la carne.

Precisó que en el estado hay alrededor de nueve mil productores de ganado bovino, porcino y caprino, mismos que resultarían beneficiados con la obra de remodelación.

Finalmente, acotó que esperan que para este año puedan terminar el proyecto de modernización, por lo que se estima que a mediados del año se concluya una segunda etapa y cerrar a finales del presente 2006.

NUMERALIA

mil

productores se contempla beneficiar con el rastro

10

millones

de pesos se han ejercido en la remodelación del rastro

25

millones

de pesos se estiman para la remodelación total del rastro

40

por ciento

de avance en las obras de la Unión Ganadera Regional No. 1

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197333

elsiglo.mx