Inconformes ayunaron por seis horas; protestan iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE
El Siglo de Durango
Quinientos veinticinco maestros y administrativos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), de 640, desarrollaron un movimiento de brazos caídos y ayunaron por espacio de seis horas, al protestar por la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y organizan para el 25 de mayo una reunión nacional de sindicatos en la ciudad de Durango, así como una marcha.
Gustavo Morán Romero, secretario general del sindicato del ITD, manifestó que este movimiento obedece a un acuerdo nacional de sindicatos de institutos tecnológicos que se llevó a cabo recientemente; por tal motivo, aquél se hace en forma simultánea en otros estados de la República, en donde participan 22 mil trabajadores y diez mil administrativos.
La protesta ha obedecido a la iniciativa que presentó el senador Joel Ayala Almeida, misma que calificaron de regresiva, pues aseguraron que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación.
Según Gustavo Morán, quien acompañó a sus homólogos en el exterior del ITD, tanto en el paro como en el ayuno, en la reforma el punto central es transformar el régimen solidario en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) pública, llamada pensión ISSSTE.
Actualmente los trabajadores aportan un 8 por ciento y el Gobierno Federal un 18.75, pero con la modalidad de pensión; de este modo la aportación del Gobierno desaparece.
Por otro lado, la iniciativa dejaría sin protección médica a los hijos de los trabajadores mayores de 16 años, cuando actualmente se tiene hasta los 18 y hasta los 25 si se encuentran estudiando.
Además, la intención de este proyecto busca sustituir los derechos adquiridos por antigüedad por un bono de reconocimiento, pero que causaría deuda interna del Gobierno Federal del orden de 1.6 billones de pesos. Los intereses serían de alrededor de 100 millones en el primer año, cantidad suficiente para rescatar el ISSSTE.
Los trabajadores de los institutos tecnológicos proponen que exista una reforma integral en la Ley del ISSSTE, pero sólo si se toma en cuenta a la base trabajadora, ya que los han estado excluyendo.
También están de acuerdo, incluso, en el aumento de edad para los años de servicio, aumento para el año con derecho a jubilación y hasta el aumento de cuotas que hacen para con el ISSSTE; sin embargo, por lo pronto seguirán en contra de la iniciativa.
Injusticias en la iniciativa de reforma de la Ley del ISSSTE
Podrán elegir del régimen anterior al nuevo:
· Los hombres que cuenten 30 años o más de servicio y 50 años o más de edad.
· Las mujeres que cuenten 28 años o más de servicio y 48 o más de edad.
· Quienes tengan 15 años de servicio como mínimo y 55 años de edad.
· Quienes tengan diez años de servicio como mínimo y 60 años de edad.
Nota: Los trabajadores tendrán seis meses para notificar al ISSSTE la decisión de quedarse en el régimen anterior. De no hacerlo están aceptando automáticamente el nuevo régimen
FUENTE: Sindicato del Instituto Tecnológico de Durango.