Reducen camioneros y taxistas en un 50 por ciento el servicio por ser día festivo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a que camioneros y taxistas se prepararon con tiempo, el sistema de transporte urbano no se afectó con el paro parcial de 24 horas realizado por las empresas gasolineras de la Comarca Lagunera, desde el domingo a las 19:00 horas y que finalizó ayer lunes a la misma hora.
Además, el hecho de que fue día inhábil para las actividades educativas, comerciales y bancarias, redujo el servicio en ambos niveles de transportación colectiva al 50 por ciento: ?el problema será, de agudizarse las medidas de protesta por parte de los expendedores de gasolina?, indicaron representantes del gremio.
Víctor Severo Ortiz Aguilar, representante de la agrupación de taxistas denominado Empresarios Unidos del Transporte, se solidarizó con las acciones de los integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Gasolineros (Onexpo) quienes encabezaron el paro parcial en protesta contra las medidas de hostigamiento que aseguran sufrir de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor a nivel nacional.
Para él, es una muestra de unidad contra las arbitrariedades y prepotencias del Gobierno y lo que ?muchos deberíamos hacer para evitar abusos de las dependencias municipales, estatales y federales?, afirma.
Indicó que representa alrededor de mil 800 taxistas de 14 líneas, los cuales el domingo y ante el fuerte rumor de que habría desabasto, se previnieron llenando tanques y comprando algo de reserva.
Aunado a eso, ayer desempeñaron poca actividad, ante el hecho de que fue día festivo.
DIFERENTE, SITUACIÓN DE CAMIONEROS
Por su parte, Zenón Gamboa Fernández, representante del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) indicó que el domingo por la mañana y antes de que se empezaran a registrar compras de pánico como ocurrió entre cinco y siete de la tarde, la mayor parte de las líneas autobuseras acudieron a surtirse de diesel.
Señala que para los camioneros la situación es diferente a los taxistas ya que los tanques sólo tienen capacidad de 200 litros y en cada recorrido completo, el gasto en promedio es de 150, de ahí que la actividad también se tuvo que restringir, en previsión de que la medida de protesta de los gasolineros, se extendiera.